Logo Computerhoy.com

Apple podría estar preparando su propio buscador, Pegasus, por si la obligan a cortar con Google

iPhone 15 Pro

La relación amigos / enemigos entre Apple y Google, es compleja. Pero si hay algo claro, es que ambas compañías dominan el mercado a su antojo. La justicia podría obligarlas a romper su relación, por eso Apple tiene un plan B.

Apple cobra 8.000 millones de dólares al año de Google para que el buscador de Google sea el buscador por defecto en los iPhone. La cifra marea. La justicia de Estados Unidos y Europa ven aquí una relación monopolista, y podrían obligarlas a romper. Por si acaso, Apple podría estar trabajando en su propio buscador, con nombre en clave Pegasus.

Google está inmersa en un vital juicio antimonopolio contra Estados Unidos, que la acusa de maniobrar para impedir la competencia. Y este inmenso pago a Apple, es el ejemplo más obvio.

Este es el documento que Google no quiere que leas, y puede ser clave en su juicio antimonopolio

Si Google pierde el juicio y la obligan a dejar paso a la competencia, seguramente tenga que cortar este acuerdo con Apple. La compañía de Tim Cook ha dicho en el juicio que "no existen alternativas reales al buscador de Google", despreciando a Bing y otros. Así que para ella lo más lógico es crear su propio buscador.

Pegasus, el buscador con IA de Apple

Mark Gurman, un conocido filtrador de información de Apple, ha lanzado hoy la primera piedra en su blog de Bloomberg, asegurando que la compañía de la Manzana ya está desarrollando su propio buscador. Y ofrece datos precisos.

Asegura que el vicepresidente sénior de Aprendizaje Automático y Estrategia de IA de Apple, John Giannandrea, comanda un enorme equipo que está desarrollado un motor de búsqueda basado en IA, cuyo nombre en clave es "Pegasus."

Stable Difussion v2

Según Gurman, ya lo está usando "superficialmente" con algunas apps de Apple, y pronto llegará a la App Store.

Lo cierto es que esta afirmación, en pleno auge de la IA, tiene todo el sentido. Los buscadores están cambiando con la llegada de la inteligencia artificial, todos parten de cero, y Apple tiene una oportunidad de recuperar el terreno perdido, con su propio buscador que compita con el de Google y Microsoft.

Buscador

Como explica el propio Gurman, Apple tiene experiencia con buscadores, ya que usa el suyo propio dentro de la App Store, Apple News, Apple TV+, Mapas, etc. Y aunque gana mucho dinero con el pago de Google, el analista cree que podría ganar entre 14.000 y 18.000 millones de dólares con su propio buscador.

No sabemos si la justicia obligará a Google a romper sus supuestas prácticas monopolísticas con el buscador de Google, que incluye pagar dinero a apps y fabricantes de móviles, para que lo usen por defecto. Si así es, Apple tiene plan B: está desarrollando su propio buscador basado en IA, llamado Pegasus. Las cosas pueden ponerse interesantes...

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Productos: Apple iPhone 15