Logo Computerhoy.com

Apple, la primera empresa acusada de infringir la Ley de Mercados Digitales

La Comisión Europea asegura que Apple viola la Ley de Mercados Digitales, de múltiples formas diferentes. Ojo, que la multa puede ser antológica.

La Unión Europea multa a Apple con 1.840 millones de euros, tras la denuncia de Spotify
Foto del redactor Juan Antonio Pascual Estapé

Redactor Colaborador

La Ley de Mercados Digitales (DMA) apenas lleva tres meses en funcionamiento, pero Apple ya la ha violado en repetidas ocasiones, según la Comisión Europea. Si no se corrige, la multa podría ascender a la increíble cantidad de 35.400 millones de euros.

La Ley de Mercados Digitales se aprobó en la Unión Europea con el propósito de terminar con el monopolio de las grandes compañías tecnológicas, que hacen y deshacen a su antojo, desangrando a los desarrolladores y usuarios con todo tipo de comisiones.

Al mismo tiempo, impiden competir a sus rivales. Sus cuentas de beneficios, con miles de millones de ganancia, son una buena prueba.

Apple viola la DMA, según la UE

Esta ley ha elegido lo que llama Guardianes de Internet, que son las grandes compañías con cientos de millones de usuarios, y una posición dominante en el mercado: Apple, Meta, Microsoft, Google, etc.

Los Guardianes de Internet están obligados a cumplir una serie de normas, que básicamente facilitan la competencia, y abren sus plataformas a terceros. Por esa razón ya existen tiendas distintas a la App Store en iOS, o navegadores con motores propios.

A Apple le ha sentado muy mal todos estos cambios, que abren una brecha en su negocio perfecto. Ha llevado a cabo los cambios pedidos para poder seguir operando en la UE, pero ha estrenado nuevas reglas que, según la Comisión Europea, infringen la DMA.

Según el comunicado de prensa de la Comisión Europea, las normas de Apple sobre su tienda de aplicaciones (App Store) infringen el Reglamento de Mercados Digitales.

Las nuevas normas de Apple no permiten a los desarrolladores orientar libremente a sus clientes. Por ejemplo, los desarrolladores no pueden facilitar información sobre precios dentro de la aplicación ni comunicarse de otro modo con sus clientes para promover ofertas disponibles en canales de distribución alternativos.

Apple solo permite que los usuarios accedan a ofertas fuera de la App Store a través de un enlace, cobrando una comisión por ello. La comisión es legal, pero la UE cree que las comisiones cobradas por Apple van más allá de lo estrictamente necesario. Por ejemplo, Apple cobra a los desarrolladores una comisión por cada compra de bienes o servicios digitales que un usuario realiza en un plazo de siete días a partir del uso del enlace desde App Store.

Apple abre su primera tienda en Malasia, y es espectacular

Además, la UE ha abierto una nueva investigación por incumplimiento de la Ley de Mercados Digitales, que se centra en tres aspectos diferentes.

Por un lado, la Tasa de tecnología básica, que obliga a los desarrolladores a pagar 0,5 euros por cada copia que se instale de su app, si se vende en una tienda de apps de terceros. Tasa que, en muchos casos, acaban pagando los usuarios.

También se van a investigar las trabas que Apple pone a los usuarios para que instalen una tienda de terceros, así como los requisitos de admisión de tiendas de terceros, o de apps que se venden desde una web.

Apple Intelligence

Viéndose incapaz de cumplir con la DMA, Apple ya ha confirmado que Apple Intelligence, la IA de Apple que estrenará en otoño en iOS 18 y los iPhone 16, no estará disponible de momento en Europa.

Apple tiene derecho a apelar las acusaciones, pero si a la Comisión Europea no le convencen sus argumentos, la multa puede ascender al 10% del volumen de negocios mundial de la compañía sancionada. Con Apple, ascendería a unos increíbles 35.400 millones de euros. Aunque es poco probable que reciba la multa máxima.

El tira y afloja de Apple y la Comisión Europea, continúa. Apple está haciendo todo lo posible para sortear la Ley de Mercados Digitales, pero la UE no está dispuesta a que los monopolios tecnológicos se salgan con la suya.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Industria