Logo Computerhoy.com

Una compañía ferroviaria alemana busca experto en MS-DOS y Windows 3.1 para que gestione el software de sus trenes

Una compañía ferroviaria alemana busca experto en MS-DOS y Windows 3.1 para que gestione el software de sus trenes

Gettyimages

  • Una multinacional ferroviaria de Alemania, supuestamente Deutsche Bahn, sigue usando en sus trenes software que funciona en MS-DOS y Windows 3.11.
  • Al parecer también emplean ordenadores con BIOS de 1996, y solo 8 MB de RAM.
  • Puede parecer una locura, pero según los expertos... no están haciendo nada mal.

En tecnología, la mayoría de las ofertas de trabajo están enfocadas a trabajadores jóvenes, o al menos, que trabajen con tecnologías modernas. En Alemania, una compañía de trenes busca expertos que rozan la jubilación, ya que tendrán que manejar sistemas operativos caducados hace casi 30 años, como MS-DOS y Windows 3.11.

Un usuario de X llamado Koncretor descubrió la oferta de trabajo por casualidad. En una web de empleo una compañía ferroviaria alemana no especificada, busca expertos en MS-DOS y Windows 3.11:

Se pide conocimiento en la versión de Windows 3.11 para Grupos de Trabajo, la primera que permitía colaborar en un proyecto a varias personas, a través de una red local.

La oferta de trabajo estaba activa hasta hace unas horas, pero ya la han quitado. O bien han cubierto el puesto, o la han eliminado ante el revuelo que se ha montado...

Controlando trenes con MS-DOS y Windows 3.11

Mucha gente se ha llevado las manos a la cabeza al saber que esta compañía alemana controla funciones críticas de los trenes, con software de hace 30 años.

Una investigación de la web Hacker News ha comprobado que este software está instalado en los trenes ICE1 e ICE 2. Son trenes intercity de la compañía alemana Deutsche Bahn, que cubren trayectos entre ciudades, no solo en Alemania. También en Bélgica, Austria, Suiza, y otros países.

Japón, el país más tradicional, retira una ley que obligaba a enviar documentos al gobierno en un CD-ROM

Lejos de usarlo para cosas triviales, se encarga del sistema de visualización de la cabina del conductor en trenes de alta velocidad y regionales. Muestra al conductor los datos técnicos más importantes en tiempo real.

Además, se ha sabido que el software funciona en ordenadores con una BIOS de 1996, un procesador que funciona a 166 Mhz, y tiene 8 MB de memoria.

Así era Xenix, el primer sistema operativo de Microsoft, antes de MS-DOS y Windows

MS-DOS es un sistema operativo basado en texto, el antecesor de Windows. Dejó de usarse a finales de los 90, cuando Windows tomó el relevo. Windows 3.11 se lanzó en 1993, y fue la primera versión con una interfaz gráfica, y trabajo en grupo a través de red local. Caducó en 2001.

Mucha gente en redes sociales se ha escandalizado al saber que funciones críticas de los trenes funcionan con software de hace 30 años. Pero para los expertos no hay ningún problema, si ese software no está conectado a Internet. Al contrario, así es incluso más seguro.

En estos casos, se suele aplicar la máxima, "si funciona, no lo toques". Hemos visto también ejemplos de aviones que se actualizan con disquetes. Y muchas sondas espaciales y los rover de Marte también funcionan con hardware de hace 30 años:

El rover Perseverance utiliza el mismo procesador de los iMac de hace 20 años, pero hay una razón de peso

Si el software viejo funciona, cambiarlo solo para modernizarlo es un riesgo. El nuevo software podría introducir bugs capaces de causar un accidente de tren. Aunque utilice sistemas operativos caducados, mientras no se conecte a Internet ni si instale nuevo software, va a funcionar sin problemas.

Este tipo de aplicaciones de control de aviones y trenes no usan Internet, como mucho una conexión en red local, de ahí la petición en conocimientos de Windows para Grupos de Trabajo, en la oferta de empleo.

Además, al usar un software tan antiguo, los virus o el malware de espionaje o robo de datos, no funcionan con él.

En un software crítico, los años no importan. Si ha funcionado bien antes, lo va a seguir haciendo siempre. Si un tren utiliza MS-DOS o Windows 3.11 no hay ningún problema, porque solo emplea aplicaciones testeadas, y no se conecta a Internet. Además está protegido del malware moderno, que es incompatible. ¡Tiene más ventajas de lo que parece!

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.