Logo Computerhoy.com

WhatsApp: cómo funcionan las fotos de visualización única y por qué no son infalibles

Enrique Luque de Gregorio

WhatsApp Logo

Gettyimages

Quien más y quien menos, la mayoría de nosotros hemos compartido en alguna ocasión una foto por WhatsApp. En realidad, hoy en día resulta realmente complicado tener control sobre nuestras imágenes, sobre todo con la gran cantidad de redes sociales y formas de compartir archivos multimedia que existen. 

Tanto es así, que no formar parte del universo digital resulta una tarea prácticamente imposible. Por mucho que uno se negara a compartir nada personal, tampoco podría estar siempre seguro de que otra persona lo ha hecho por él. Por suerte, WhatsApp pone a disposición de sus usuarios muchas herramientas que mejoran la privacidad, como las fotos de visualización única. 

WhatsApp: cómo funcionan sus fotos de visualización única y por qué no son infalibles

Hay que tener presente que esta opción da la oportunidad de que otra persona vea la imagen que hemos compartido con ella, pero solo en una ocasión, y sin darle oportunidad de quedársela en su móvil para hacer con ella lo que quiera. 

¿Quiere decir esto que las fotos de visualización única de WhatsApp son infalibles? No, como veremos más adelante. Pero sí es verdad que en la gran mayoría de los casos limita muchísimo las posibilidades de que al final cierta captura caiga en las manos equivocadas, o se utilice sabe Dios dónde sin nuestro consentimiento. 

¿Qué son las fotos de visualización única de WhatsApp? 

Como comentábamos, las fotos de visualización única o un solo uso de WhatsApp no tienen demasiado misterio, a priori. 

En lugar de mandarle la imagen al contacto con el que se quiere compartir y que este ya tenga poder sobre ella, únicamente da una oportunidad de visualizarse. Eso sí, durante el tiempo que se quiera.

De esta forma, WhatsApp no solo pretende mejorar la privacidad de sus usuarios, sino también seguramente evitarles situaciones incómodas. 

Hay muchísimos casos que pueden venir a la cabeza y servir como ejemplos: relaciones íntimas, momentos graciosos que podrían sacarse de contexto, bromas que podrían ofender a terceros, etcétera. 

Cómo enviar fotos de visualización única por WhatsApp

Todo el mundo sabe que una de las principales ventajas de WhatsApp, y también una de las razones por las que es todo un éxito, es su sencillez. 

Incluso Meta se esfuerza porque algo no cambie con sus constantes actualizaciones: que cualquiera pueda usar la aplicación sin comerse demasiado la cabeza. Pues bien, lo mismo sucede al enviar este tipo de imágenes. 

WhatsApp

Básicamente, el proceso es idéntico a enviar una foto normal, solo que antes de enviarse es necesario pulsar en el icono en forma de círculo con un 1 que aparece a lado de añadir un comentario. 

El círculo se colorea de azul o blanco (dependiendo si estamos en iOS o Android), e indica que la foto solo podrá verse en una ocasión. Además, se recibe una notificación de cuándo se ha abierto la foto. 

Cuándo una foto de visualización única puede fallar

En el mundo de la tecnología e Internet, pocas cosas son completamente infalibles. Y el caso de WhatsApp y sus fotos de visualización única, no son una excepción, por desgracia. 

Antes la “trampa” era tan sencilla como hacer una captura de pantalla con el móvil, por lo que cualquiera podía hacerlo fácilmente. Meta eliminó esa opción. 

No obstante, hay forma de conseguirlo, ya sea utilizando una aplicación de terceros, como Xposed Framework, con la cual puede vulnerarse el bloqueo de hacer captura de pantalla o, siendo más rudimentarios, haciendo una foto desde otro teléfono móvil o dispositivo con cámara.

Para lo primero, hay que saber un poco de informática, y para lo segundo, hay que tener otro aparato. Así que muchos casos tus fotos estarán más seguras usando la opción de visualización única. Pero, como hemos visto, tampoco es imposible. Siempre es recomendable ser cauteloso. 

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: WhatsApp