Logo Computerhoy.com

La cruel regla de los 30 días del fundador de Waze para decidir si despedir o no a un trabajador

Uri Levine, cofundador de Waze, ha explicado la regla de los 30 días que utiliza para saber si un empleado se alinea con los valores y el modelo de trabajo de la empresa.

El cofundador de Waze ha explicado la regla de los 30 días con la que decide si despedir a un trabajador

Getty Images

Foto del redactor Claudia Pacheco

El cofundador de Waze, Uri Levine, ha fundado 10 empresas y asesorado a más de 50, y se ha dado en muchas ocasiones con uno de los mayores problemas de una startup: los empleados con bajo rendimiento.

El empresario ha participado en un episodio de Lenny’s Podcast y ha asegurado que, cuando varias personas no saben trabajar en un mismo equipo, los trabajadores con mejor desempeño tienden a marcharse. Alcanzar el éxito se convierte en una misión imposible, ha asegurado en el programa.

Uri Levine prefiere ir al grano cuando detecta que un empleado no cumple con las exigencias de la empresa. El cofundador de Waze no duda en despedir a aquellos trabajadores que no alcanzan los objetivos esperados.

Explica en su nuevo libro Enamórate del problema, no de la solución: un manual para emprendedores el protocolo que sigue en los procesos de despido y contratación. El empresario ha aclarado en el podcast que los empleados se someten a una prueba de 30 días antes de tomar la decisión final de contratarlos.

¿Cómo saber si hay que despedir a un trabajador o no?

Trabajo despido

Getty

El proceso de prueba permite a la empresa comprobar si el trabajador se alinea con sus objetivos y modelo de trabajo. Cuando se agotan los 30 días, se pregunta si esa persona es la adecuada para el puesto.

Si la respuesta es sí, intenta acercarse al empleado para aclarar sus responsabilidades o darle más peso en la empresa si su desempeño es mejor del esperado. Si la respuesta es no, decide despedir al empleado de inmediato.

"Están encaminados hacia el fracaso y te están causando daño a ti, al equipo y a ellos mismos", ha explicado. Esta prueba evita futuros problemas a largo plazo trabajando en equipo, una de las principales causas del fracaso de los proyectos emprendedores.

Esta app gratis para Android Auto mezcla lo mejor de Google Maps y Waze y casi nadie la conoce

Asegura que este es uno de los motivos por los que ha nombrado uno de los capítulos de su libro "Despido y contratación" y no al revés. El cofundador de Waze opina que los directores ejecutivos deben tomar las decisiones difíciles antes que las fáciles.

Uri Levine aplica una regla similar a diferentes aspectos de su vida cotidiana, incluidas las relaciones interpersonales y las decisiones que toma a diario. El empresario se pregunta si cambiaría algo conociendo la información que conoce. "Si la respuesta es sí, entonces haz algo diferente hoy mismo", opina.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: empleo, Waze, Trabajo