Logo Computerhoy.com

Esta es la estrategia que siguió Steve Jobs para despedir a más de 4.000 personas cuando regresó a Apple

Steve Jobs
Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Tras la vuelta de Steve Jobs a Apple, uno de sus primeros movimientos fue el despido masivo de 4.100 personas. Ahora se ha podido conocer una entrevista previa que concedió en la que explicaba sus estrategia para llevar a cabo esta reestructuración tan salvaje.

En 1985, Jobs, cofundador y visionario de Apple, fue despedido sin contemplaciones por el consejo de administración de la empresa. Doce años después, en 1997, se le pidió que volviera y reconstruyera Apple para convertirla en una de las empresas y marcas más singulares y exitosas de todos los tiempos.

En esta situación tan delicada que estaba atravesando la compañía, Apple decidió despedir a 4.100 empleados (el 31 % de la empresa) tras archivar masivamente proyectos de software y hardware. Por aquel entonces, Apple declaró que quería reducir los costes operativos en 500 millones de dólares anuales.

Ahora es cuando se ha podido conocer que Jobs concedió una entrevista, algo menos de dos años antes, en la que ya dejó entrever su vuelta y esta decisión que tantas ampollas levantó en la compañía.

Gracias a sus palabras, se ha podido conocer el porqué, cuáles fueron sus intenciones y todos los planes que Steve Jobs tenía preparado para un nuevo Apple.

Esta es la estrategia de Steve Jobs tras su despido masivo en Apple en 1997

"Siempre he considerado que parte de mi trabajo consistía en mantener muy alto el "nivel de calidad" de las personas en las organizaciones con las que trabajo. Eso es ... una de las pocas cosas a las que puedo contribuir individualmente, frente al equipo con el que trabajo, es intentar inculcar en la organización el objetivo de tener sólo jugadores de primera", explicaba.

Este considera en la entrevista que su despido de Apple fue una de las mejores cosas que le pudo pasar. Consiguió dar un cambio radical a su vida, que pasó del estrés a una total paz y armonía que le permitió enfocar de nuevo sus objetivos y ser más creativo.

Apple AirTag

Con todo esto en mente, y siendo consciente de que si diriges una empresa, habrá momentos en los que hay que despedir a empleados, Steve Jobs considera que hay tres partes clave para poner fin al empleo de alguien de forma justa y ética.

En primer lugar, afirma que se debe hacer de una forma rápida y limpia. Esto es algo que muchos CEO en la actualidad, como el propio Elon Musk, han llevado a cabo. Al final, si se desea ser justo con los cambios que vas a realizar, informa desde el primer minuto todos los ajustes de plantilla y si sus puestos se van a ver afectados.

Apple

En segundo lugar, aconseja ser todo lo generoso que se pueda en la salida. Habla de buenas indemnizaciones por despido y ayudas para encontrar nuevos puestos a esas personas que dejas sin su puesto de trabajo. 

Por último, pero no menos importante, Steve Jobs considera que este proceso se debe hacer desde el respeto y el optimismo. "En la medida en que pueda ayudar a las personas que se marchan a sentirse valoradas, no sólo es humano, sino que es el tipo de trato del que la gente se entera y que, en última instancia, puede ayudarle a contratar a las personas que necesitará más adelante", explica.

Desde luego, todo esto recuerda a la situación reciente de Elon Musk en Twitter. Por supuesto, no quiere decir que Twitter experimente ese giro alcista que Apple consiguió en su época, pero sí que se asemeja bastante esa incorporación que busca deshacerse de todo lo que consideran que está mal, así como promover un cambio de enfoque en la empresa total. Veremos si consigue el mismo éxito.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Economía, Steve Jobs