Logo Computerhoy.com

Cuidado con las ventas en Wallapop, Vinted o eBay: desde enero de 2024 Hacienda te estará vigilando

Wallapop

DepositPhotos

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

A partir del 1 de enero de 2024, una nueva regulación europea, la Directiva europea DAC7, entra en vigor, impactando directamente en las transacciones realizadas en plataformas de reventa como Wallapop, Vinted, eBay o AirBnB. Esta medida tiene como objetivo principal aumentar la transparencia fiscal en las compras y ventas digitales.

Tras esa fecha, las plataformas digitales deberán recopilar y comunicar a Hacienda los datos de los vendedores que superen ciertos límites, como realizar más de 30 ventas al año o generar ingresos superiores a 2.000 euros

La pregunta que muchos ahora se hacen es cómo afectará esto a los usuarios que usan estas aplicaciones. Aunque la DAC7 tiene como objetivo prevenir el fraude fiscal y hacer que las transacciones sean más transparentes, aún se desconoce cómo cambiará esa dinámica de comprar y vender tus pertenencias en estas plataformas.

"Yo compro y vendo mucho, pero no gano dinero, simplemente quiero dar salida a prendas o a tecnología que no utilizo, que se supone que es para lo que sirven estas plataformas, si voy a tener que pagar impuestos por esto… ya veremos qué hago", declara un usuario para Hoy.

Wallapop

El chollo se acaba para muchos: así va a cambiar tu forma de vender en estas plataformas

En 2017, ya hubo un intento con un impuesto del 4%, pero la DAC7 es una actualización más profunda que refleja un cambio importante en cómo Europa resuelve el complejo mundo de los impuestos en el mundo digital.

Hasta ahora, solo se gravaban fiscalmente las operaciones que generaban un beneficio real, algo poco común en las ventas en línea. Sin embargo, este nuevo enfoque podría hacer que te pienses dos veces antes de vender o comprar en línea.

"Es una persecución. Si vender artículos que no uso me va a suponer que Hacienda me trate como a un autónomo, me dedicaré a usar las plataformas como intermediarias y cerraré las transacciones por fuera, sin que quede constancia de nada", responde otro usuario.

Por el momento, parece que el tiempo se acaba y aquellos que quieran continuar con "negocio" en estas plataformas, tendrán que tener una mayor transparencia fiscal. Solo el tiempo dirá cómo estas nuevas reglas calan en la sociedad.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.