Logo Computerhoy.com

Elimina esta aplicación de tu móvil ahora mismo: te ha estado espiando mediante el micrófono

Malware de fábrica: la nueva técnica de los ciberdelincuentes para infectar móviles Android

Se ha descubierto una aplicación para móviles Android con un troyano en su interior cuya finalidad era grabar a los usuarios mediante el micrófono del teléfono móvil.

Al instalar una aplicación de la Play Store de Google lo último que se nos pasa por la cabeza es la posibilidad de que esta integre un troyano destinado a espiarnos de forma constante. Por desgracia, esta situación es mucho más frecuente y el último ejemplo llega de la mano de una aplicación que lleva casi dos años en la Play Store.

El nombre es iRecorder y, en caso de que la tengas instalada en tu teléfono móvil Android, lo mejor que puedes hacer es eliminarla ya mismo. Google ya ha hecho lo que debía y la aplicación se ha eliminado de la Play Store. ¿Cuál es el peligro de esta aplicación? Tal y como se ha podido ver en un informe, de ESET en su interior se esconde un troyano.

Lo más normal es que las aplicaciones que instalas en tu teléfono móvil no integren ningún tipo de troyano así que, partiendo de esto, la aplicación supone un problema para tu seguridad. Pero el problema no se queda ahí ya que lo que estaría haciendo la aplicación iRecorder es utilizar tu micrófono para espiarte.

Sí, el micrófono de tu teléfono Android sería el medio elegido para poder hacerse con tus datos. La aplicación realizaba grabaciones del audio registrado por el micrófono cada 15 minutos y enviaba estas grabaciones a los servidores para que quedasen ahí registradas. Vamos, una violación de la privacidad en toda regla.

Esta aplicación para Android tiene un troyano que aprovecha el micrófono para grabarte

La app iRecorder acumuló más de 50.000 descargas, una cifra más que considerable para ser una aplicación destinada a grabar pantalla ya que es una característica que muchos fabricantes de móviles Android ofrecen. Pero esto no es lo más curioso de esta aplicación que se ha aprovechado de los usuarios ya que en su inicio no integraba un troyano.

De hecho, cuando fue lanzada era una aplicación más entre las miles de aplicaciones que se encuentran dentro de la Play Store. En el informe se especifica que el troyano llegó cuando la aplicación se encontraba ya lo suficientemente madura como para no levantar ningún tipo de sospecha, siendo la versión 1.3.8 el exacto momento de esto.

Teniendo en cuenta esta situación se ha levando un enorme revuelo acerca de la seguridad que ofrece Google con sus aplicaciones en la Play Store. Sí, es cierto que actúa y borra las aplicaciones que cuentan con algún tipo de malware. Pero esto lo hace una vez se ha descubierto por otros medios y no por sus medidas de seguridad.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: seguridad