Logo Computerhoy.com

Google no para y sigue cerrando servicios, ahora le toca a Google Maps

Foto del redactor Claudia Pacheco

Redactora en Axel Springer España

Google Maps

Generado con IA

Foto del redactor Claudia Pacheco

Redactora en Axel Springer España

Google ha eliminado una de las opciones más utilizadas en Google Maps para las cuentas de empresa y busca alternativas para competir con Apple.

Google está cerrando algunos servicios de mensajería instantánea y le ha tocado el turno a Google Maps. Esta aplicación tenía la función Mensajes a Perfiles de Empresa de Google, pero dejará de estar disponible próximamente. 

Los mensajes a las cuentas de empresa se ubicaban en las búsquedas de Google Maps y los navegadores. Google ofrecía un cuadro con acciones rápidas como "Llamar", "Chat", "Cómo llegar" y "Sitio web". El botón "Chat" será la única de las opciones que desaparecerán. 

Google Maps está trabajando en una interfaz de mensajería más completa dentro de la aplicación, así que pretende potenciar este nuevo servicio entre los usuarios. Las críticas no han tardado en llegar y muchos aseguran que esto podría ser un chat de Google Maps algo disfuncional, recoge Ars Technica

Google Maps

Barry Schwartz, trabajador de Search Engine Land, fue el primero en recibir uno de los correos electrónicos de Google avisando del cierre de esta función. Otras empresas están empezando a recibir una notificación idéntica.

Google es consciente de la confusión que está generando este cambio entre las empresas y los clientes y ha añadido dos artículos en su soporte de ayuda: "Google Business Profile Chat" y "Google Business Messages".

La opción de chats de Google Maps se desactivará el 15 de julio de 2024. Los usuarios no podrán iniciar una nueva conversación a partir de esa fecha y Google eliminará la opción por completo el 31 de julio de 2024. 

La compañía permitirá a las empresas descargar las conversaciones de los chats con los clientes antes de que desaparezcan con la herramienta Google Takeout.

El chat de Google Maps ha sufrido grandes cambios en los últimos años

El botón de mensajería de Google Maps llegó a todos los usuarios en 2017. Esta función se conocía como Google My Business Chat y originalmente no era un servicio propio, sino que redirigía a la aplicación de SMS o Google Allo, otro producto de mensajería de Google que ha desaparecido.

La opción de SMS era original y las empresas pequeñas empezaron a utilizarla, pero pronto llegaron los primeros problemas. Los SMS están vinculados a único número y las compañías más grandes no pueden gestionar todas las comunicaciones desde un dispositivo.

Google Allo es el precursor del proyecto actual y permitía dividir los mensajes para ser gestionados por varias personas. La herramienta apenas duró dos años y cerró definitivamente en 2019 para dar paso a un nuevo sistema de comunicación con empresas.

Google pretende crear un servicio de mensajería con una interfaz propia integrada en la app. La compañía se dio cuenta que ya no era necesario depender de una aplicación de terceros o crear una independiente como Google My Business.

Los expertos apuntan que Google podría estar trabajando en una plataforma conocida como "RCS Business Messaging". El servicio no se integra en ningún producto por el momento y la compañía no ha aclarado que esta sea una alternativa en los correos de cierre.

Google ha sugerido a las empresas que "redirijan a los clientes a sus canales de comunicación" mientras trabaja en una alternativa que le permita competir con Messages for Business de iMessage de Apple.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Actualizaciones, Google Maps, mensajería instantánea