Logo Computerhoy.com

¿Qué es la mensajería RCS?

Tecnología
RCS

Los SMS y MMS son sistemas de comunicación que cada día están más obsoletos, puesto que la mayoría de la gente utiliza apps de terceros como WhatsApp, Telegram o Signal. Pero lo cierto es que no es necesario utilizar estas aplicaciones para mandar mensajes instantáneos, ya que tenemos los RCS. Te contamos qué son.

Todos tenemos claro que los SMS y MMS quedan bastante residuales para ciertas comunicaciones meramente informativas, más que como sistema de comunicación entre usuarios.

Para que podamos comunicarnos con los demás ¿solamente tenemos a nuestra disposición apps de terceros tipo WhatsApp o Telegram? Pues lo cierto es que no, ya que también podríamos usar la mensajería RCS.

RCS (Rich Communication Services) es un tipo de mensajería, bastante desconocida para el gran público y que podemos considerar como la evolución natural de los SMS y MMS tradicionales. Es un protocolo que está presente en la mayoría de los terminales móviles Android de hoy en día.

Vamos a conocer mejor de que estamos hablando para tener toda la información.

Índice de contenido:

¿Qué es la mensajería RCS?

Hablamos de un protocolo creado en 2007 que se diseñó para mejorar la funcionalidad de la mensajería que ya viene instalada en cualquier teléfono moderno. Es decir, estamos ante los SMS y MMS evolucionados para ampliar sus características.

Lo primero que debemos conocer es que los RCS ampliaron considerablemente todos los límites de caracteres y de calidad de imagen que existían hasta entonces, ya que permitían y permiten compartir todo tipo de clips de video, cualquier tipo de información que necesitemos e incluso la ubicación si fuese necesario.

La gran diferencia entre los RCS y cualquiera de los servicios que usamos de mensajería como WhatsApp, es que hablamos de un protocolo y no de una aplicación. Esto hace que no tengas que registrarte en ningún momento y que se puedan mandar mensajes a quien uno quiera, no solo a los que tengan una app determinada.

Tan solo debemos tener un smartphone compatible y un operador que admita RCS, únicamente eso. En algunas regiones se le ha llamado de otra manera como RCS Chat, Joyn, SMS+ o Mensajería avanzada, pero todos ellos son RCS, que, como ya te hemos dicho, significa Rich Communications Services.

RCS Mensajes Google

Google

Las principales funciones

El RCS tiene varias funciones que le definen muy bien y que puede hacer que se entienda hasta donde podría llegar este protocolo si se fuese un sistema que los usuarios empleasen a menudo.

Esencialmente, esto se puede hacer con RCS:

  • Compartir imágenes, GIF, video y otro contenido multimedia enriquecido.
  • Llamadas de voz IP, tanto individuales como grupales.
  • Chats Grupales.
  • Cifrado de cliente a servidor con cifrado de extremo a extremo opcional.
  • Transferencias de archivos de todo tipo en estancias grupales.
  • Intercambio de geolocalización con quien queramos.
  • Recibos de entrega y lectura al estilo de muchas apps de mensajería.
  • Mensajes de negocios y servicios del mismo tipo que se reciben por SMS.
  • Mensajería tipo SMS/MMS.
whatsapp telegram

¿Cómo puedo saber si mi teléfono es compatible?

Lo cierto es que debemos tener en cuenta dos vertientes como son la de que nuestro operador sea compatible y la de que tengamos algún cliente RCS en nuestro móvil.

El problema que pudiera surgir con las operadoras no lo vamos a sufrir en España, puesto que todas las que dan cobertura lo tienen instaurado desde marzo de 202. Estoquiere decir que tanto Telefónica, como Orange, Vodafone y MásMóvil, ya soportan este tipo de mensajería y todo lo que con ello obtenemos.

Por otro lado, queda el tema de nuestro propio smartphone, algo que también está solucionado, ya que la aplicación Mensajes de Google, la cual está disponible en la Google Play Store por si no la tienes (algo raro en un terminal Android), es un cliente RCS.

Si tienes un móvil Samsung, debes saber que Samsung Mensajes también es cliente RCS por lo que te va a funcionar perfectamente. Eso sí, si tienes un iPhone debes conocer que no existe soporte para esta tecnología, ya que los de Apple funcionan con su servicio patentado iMessage.

China ciberseguridad

Diferencias entre RCS y WhatsApp

En lo que es cada uno de ellos ya reside la principal diferencia, puesto que mientras WhatsApp requiere de conexión para funcionar a través de sus propios servidores, RCS es un protocolo de mensajería avanzado que utiliza los terminales Android como sistema para funcionar.

El encriptado es otra de las partes en las que son diferentes, puesto que los mensajes RCS se encriptan en tránsito y no de extremo a extremo como lo están en WhatsApp. Esto quiere decir que la operadora o la propia Google podría leer los mensajes que enviamos, mientras, en teoría, los de la compañía propiedad de Facebook solo pueden leerlos el emisor y receptor.

Si comparamos las funciones la verdad es que hay muchas similitudes entre ambos sistemas, puesto que los dos admiten recibos de lectura, chats grupales y una amplia gama de opciones multimedia. En este sentido la principal diferencia es que las videollamadas no están presentes de manera nativa en RCS.

Numero oculto movil

¿Por qué RCS no tiene éxito?

Lo normal hubiera sido que RCS tuviera el mismo éxito que tuvo en su momento el SMS, pero no ha sido así. Hay varias razones para que esto no ocurra. 

La primera es que posiblemente llegó demasiado tarde y no se cumplieron los estándares de compatibilidad que hubiera necesitado. Esto quiere decir, que pese a que este sistema se creó antes que WhatsApp, lo cierto es que las distintas operadoras no se pusieron de acuerdo en hacerse compatibles y eso fue un handicap demasiado grande. Cuando esto se solucionó, WhatsApp ya era el rey absoluto.

Puede llegar a ocurrir que en el mismo país todas las operadoras tengan RCS, pero si mandamos un mensaje fuera no lo reciban por falta de compatibilidad, algo que no ocurre con WhatsApp o Telegram, puesto que mandes donde mandes, todos lo pueden recibir. Por eso la mensajería RCS no acaba tampoco de dar el gran salto.

También es cierto que los gustos de usuarios han cambiado y posiblemente el diseño que tenían los clientes RCS hasta hace poco eran excesivamente simples si los comparamos con las principales apps de mensajería que imperan en el mundo Android.

Descubre más sobre autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Tecnología, mensajes

Hoy destacamos

Y además