Logo Computerhoy.com

Microsoft cambia para siempre la forma de acceder a Outlook y Hotmail

Todos los cambios que llegan a tus clásicas cuentas de correo de Hotmail y Outlook, y que podrían darte una desagradable sorpresa a partir del 16 de septiembre.

Cómo hacer copias de seguridad de tus mails en Outlook

Computer Hoy

Foto del redactor David Hernández

A poco que lleves en Internet ya unos cuantos años, a buen seguro que tienes cuentas de correo electrónico de Outlook e incluso de la antigua Hotmail, y las tendrás configuradas mediante una autenticación básica, es decir, con el pertinente usuario y contraseña de toda la vida.

Pero Microsoft ya está avisando que en tan solo tres meses van a cambiar para siempre la forma de acceder estas cuentas de correo electrónico, afectando a aquellos usuarios con cuentas de Outlook, Hotmail y Live.

De esta forma, la autenticación básica, es decir, con el correo y la contraseña actual, finalizará el próximo 16 de septiembre.

Según comentan, el método de autenticación básico no es seguro dado que envía credenciales sin cifrar, lo que permite a ciertas herramientas de monitoreo de redes capturarlas.

"Si bien la autenticación básica fue el estándar durante bastante tiempo, también facilitó a los delincuentes capturar la información de inicio de sesión de una persona", explica Microsoft.

"Esto aumentó el riesgo de que esas credenciales robadas se reutilicen para obtener acceso al correo electrónico o a los datos personales de una persona. Los ataques cibernéticos basados en correo electrónico solo han aumentado con el tiempo, por lo que exigimos una autenticación moderna para todos los clientes de Outlook para ayudar a proteger mejor sus cuentas personales. "

Con este cambio, las credenciales de autenticación básica serán reemplazados por autenticación basada en tokens respaldada por autenticación multifactor.

Un cambio que puede traerte problemas

Esto puede ser un problema a la hora de que puedas acceder a tus cuentas clásicas a partir del 16 de septiembre, y el sistema te obligará a elegir un método de autenticación adicional.

De esta forma estarías obligado a introducir un correo electrónico de recuperación donde te enviarán un código para poder acceder a tu cuenta; o un número de teléfono para enviarte un código; e igualmente podrías utilizar aplicaciones de estas características de autenticación de dos factores.

Esto puede causar problemas en aquellas aplicaciones antiguas que solo admiten la autenticación básica, porque dejarán de poder acceder a tu correo.

Los de Redmond recomiendan cambiar a las últimas versiones de Outlook que puedes descargarte en tu ordenador y teléfono móvil, para seguir accediendo al correo.

No solo eso, han anunciado la desactivación de las aplicaciones de correo y Calendario en el sistema operativo, en una forma de invitar a los usuarios a que migren al nuevo Outlook para Windows que ofrece seguridad mejorada.

Cabe aclarar, que tanto el correo como el calendario, permanecerán en la Microsoft Store hasta el 31 de diciembre, pero después de esa fecha ya no serán compatibles.

Igualmente confirman la eliminación de la capacidad de los usuarios para acceder a cuentas de Gmail a través de la propia Outlook.com.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Apps