Logo Computerhoy.com

Las mejores alternativas a Spotify, incluso más baratas, tras la subida de precio

las mejores alternativas a Spotify, incluso más baratas, tras la subida de precio

La subida de precio de los planes de Spotify lanza una pregunta al aire. ¿Sigue mereciendo la pena pagar la suscripción? La plataforma anuncia grandes cambios y reina en mercado del streaming musical, pero ¿cuáles son las alternativas? 

Spotify es la plataforma preferida por el público para escuchar música en streaming en nuestro país. Cuenta una base de usuarios total de 480  millones a nivel mundial. ¿Retrocederá con la subida de precios? ¿Cuáles son las plataformas alternativas?

Spotify subirá entre uno y dos euros la cuota de sus planes en España. La plataforma sueca equilibra los cambios de precios con el objetivo de aumentar el número de suscriptores. En 2022, la empresa ya subió los precios en más de 40 mercados. Ha llegado el turno de España. ¿Merecerá la pena pagar el incremento? 

De momento, ha habido reducción de costes, fin de contratos en populares pódcast o reducción de plantilla. La subida de precios responde a la demanda de los inversores a la plataforma, que no obstante crece en usuarios y en valor de sus acciones. La dura competencia con Apple Music y Amazon Music, que ya subieron sus precios antes, le preceden.

Entre las novedades se prevé que en octubre Spotify lance un esperado nuevo modelo, el más caro, con posibilidad de escuchar música en Hi-Fi y comience a introducir cambios en la interfaz, para asimilarse más a una red social.

Edad media de oyentes de Spotify en España (Statista)
Edad media de oyentes de Spotify en España (Statista)

Además de la música, en su catálogo incluye pódcast como La Pija y la Quinqui, que cuenta con entrevistas a Rosalía o el presidente, Pedro Sánchez, además de The Wild Project el pódcast más escuchado el año pasado. También cuenta con audiolibros.

Spotify ostenta una impresionante base de 480 millones de usuarios activos al mes a nivel global, superando con creces a su competidor más cercano, Apple Music, que cuenta con 95 millones. De esta enorme cifra, cerca de 210 millones corresponden a suscriptores prémium, quienes generan la mayor parte de los ingresos de Spotify, según Statista

fogotify

Esta enorme diferencia en términos de usuarios activos mensuales pone de manifiesto la dominante posición de Spotify en el mercado del streaming musical, que podría cambiar tras la decisión de subida de precios, aunque por el momento parece poco probable. 

Ahora bien, existen tres grandes alternativas a la plataforma de música en streaming más popular: Apple Music, Tidal y Amazon Music. ¿En qué se diferencian las tres de Spotify? ¿Merecen más la pena ahora que van a subir los precios?

Apple Music, el gran rival de Spotify

Al contrario de lo que muchos piensan, Apple Music puede ser usada por todos los usuarios. No es exclusiva del entorno de Apple, ni se necesita tener un iPhone para usarla. Eso sí, al contrario que Spotify, no cuenta con versión gratuita y un usuario de Android perderá funciones. Si se usa Windows, directamente no se puede utilizar.

Respecto a su catálogo, contendría unos 100 millones de canciones, lo que superaría el número de Spotify. Su calidad también es superior. Apple Music ofrece calidad de estudio en parte del catálogo, algo que aún no ha llegado a Spotify. 

Precios:

  • Apple Music Voice: Reproducir canciones a través de Siri. 4,99 euros al mes.
  • Apple Music para estudiantes: Este es un plan completo de Apple Music reservado para estudiantes, con un límite de 48 meses de uso. 5,99 euros al mes.
  • Apple Music individual: Plan estándar, 10,99 euros al mes.
  • Apple Music familiar: Este plan ofrece las mismas ventajas que el plan individual, pero puede ser compartido con hasta seis personas de la familia en iCloud. 16,99 euros al mes.
  • Apple Music en el plan Apple One: A partir de 16,95 euros al mes, suscripción combinada de Apple Music, Apple TV+, Apple Arcade e iCloud+. Por 22,95 euros al mes, más espacio en iCloud+ y posibilidad de compartir con la familia. 31,95 euros al mes, suma Apple Fitness+ y un total de 2 TB de espacio.

 Amazon Music Unlimited, el mayor catálogo

Amazon Music cuenta con un sistema aleatorio de reproducción de música gratuito para los usuarios de Prime, pero su versión de pago: Amazon Music Unlimited, en su versión individual, es la más barata de todas las ofertas junto a Tidal.

Del mismo modo que Apple Music, ofrece calidad de estudio en algunas de sus grabaciones y cuenta con más de 100 millones de canciones en su catálogo. Por lo que se consolida como una muy buena opción para escuchar y disfrutar música en streaming.

Precios:

  • Amazon Prime Music: Junto a una suscripción a Amazon Prime, solo reproducción aleatoria. 4,99 euros al mes.
  • Amazon Unlimited: 9,99 euros/mes.
  • Amazon Unlimited familiar: (6 cuentas): 14,99 euros/mes.

Tidal, creada por y para los artistas

Tidal fue la pionera en traer el sonido de alta calidad a las reproducciones en streaming. Por 9,99 euros puedes acceder a su catálogo Hi-Fi con más de 80 millones de canciones. Existe, además, una principal diferencia de Tidal con el resto de las plataformas: vídeo frente a pódcast. Si se elige Tidal se abre la posibilidad de ver videoclips.

De optarse por el plan superior, Tidal ofrece la mayor calidad de sonido para escuchar música en streaming. Además, cuenta con contenido exclusivo de diversos artistas en su plataforma como Jay Z, su creador, Kayne West o Beyoncé.

Precios:

  • Premium: 9,99 euros al mes con calidad de sonido estándar.
  • HiFi: 19,99 euros al mes con calidad de sonido de alta fidelidad lossless, vídeos de alta definición. 
  • Familia Premium:  14,99 euros para hasta 5 personas con alidad de sonido estándar.
  • Familia HiFi: 29,99 euros al mes con calidad de sonido lossless alta fidelidad.
  • Versión para estudiantes Premium y HiFi: por 4,99 y 9,99 euros respectivamente.

Es pronto para saber cómo reaccionarán los usuarios este lunes a la subida de precios, y si Spotify perderá su condición de líder del mercado de la música en streaming. Sin embargo, tocará a cada uno explorar y decidir si alguno de los rivales es una mejor opción, o si los cambios que vienen son suficientes para asumir la subida de precio.

Esta situación ofrece una oportunidad para que los usuarios reconsideren sus opciones de música en streaming. Algunos podrían descubrir que otros servicios encajan mejor con sus preferencias musicales y presupuesto. Independientemente de cómo se desarrollen los acontecimientos, este es un momento crítico tanto para Spotify como para la industria de la música en streaming en general.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Spotify, Música