Logo Computerhoy.com

Cuidado: que no te engañen con la triple autonomía de los auriculares true-wireless

Nothing Ear (2)

Algo que suele pasar desapercibido en el uso diario de transporte público u oficina es la autonomía de los auriculares inalámbricos tipo Airpods. Los fabricantes anuncian horas y horas de autonomía pero algunos no son claros en cómo son medidas esas horas y podrías pasar algo de tiempo sin poder utilizarlos.

El uso de auriculares inalámbricos con su cajita de carga y transporte es tan común que extraña cuando vemos a alguien con un cable colgando desde los oídos hasta el móvil.

Una de las implicaciones de este cambio trae consigo el uso de baterías, y sí, uso el plural, porque pasamos de no usar ninguna a tener tres, una de mayor capacidad en la caja y otra en cada auricular.

Los fabricantes anuncian horas y horas de autonomía en grande tanto en los packaging como en sus webs, pero la realidad es que hay un pequeño punto a tener en cuenta inherente a cómo funcionan estos auriculares que podría hacer que no los puedas usar como ellos dan a entender.

Existen tres cifras a tener en cuenta para ser conscientes del uso que podemos dar de ellos: las horas en uso sin cancelación y con cancelación de ruido. Son cifras por carga del auricular, y luego el tiempo total de uso, que incluye las cargas extras que puede aportar la caja a los auriculares.

Sin embargo, ese tiempo no tiene en cuenta el periodo que tienen que estar cargando dentro de la caja, tiempo en el que no puedes usar los auriculares aunque estemos dentro del número de dos cifras de horas de uso que nos dice el fabricante.

Autonomía auriculares

Horas totales de uso no son horas de uso continuo

Y aquí es donde mi experiencia en vuelos o uso continuado se vuelve relevante. La gran mayoría de veces el uso es de unas 2 - 3 horas y los auriculares vuelven a su caja. Para este uso, cualquier auricular actual incluso en el modo de cancelación de ruido nos vale.

Pero, ¿y si tenemos un vuelo transoceánico o un viaje de tren de más de 4-6 horas? Aquí es donde nos encontramos con el problema de que la batería de los propios auriculares va a vaciarse y necesitan pasar por la caja.

Entonces, aunque un fabricante nos diga que tienen 20-30 horas de uso, sí, no mienten, pero no de uso continuado. Puedes hacer un uso de hasta 20 horas entre periodos de uso y cargas necesarias en su caja.

Los tiempos máximo de periodos de uso continuo, entre cargas, son las horas que nos dice el fabricante en las especificaciones.

Especificaciones Nothing Ear(2)

En este caso hay que diferenciar normalmente dos cifras si los auriculares tienen cancelación de ruido activa, ya que es un modo en el que los micrófonos del auricular están activos y está generando esa onda inversa para cancelar el sonido ambiente.

Ese procesado tiene un consumo adicional y suele restar un 15-20% de autonomía, siendo alrededor de una o dos horas menos de uso continuo.

Tiempos de carga de los auriculares en sus cajas

Aquí nos hemos encontrado con muchas casuísticas durante nuestros análisis: desde auriculares que con menos de 5 -10 minutos en la caja ya conseguían una autonomía suficiente para más de una película (en tiempo de reproducción). Hasta auriculares que necesitan hasta 2 horas en la caja para una carga completa.

Está claro que este tipo de dispositivo de auricular de botón (in-ear o no) true-wireless tiene un usuario objetivo y tipos de uso concretos, es posible que en alguna ocasión te encuentres con la limitación del tiempo de uso continuado y la necesidad de pasar por la caja.

FreeBuds 5

En los últimos modelos hemos visto una autonomía mínima de más de 4 o 6 horas en funcionamiento y aleja notablemente esa limitación, pero ello no implica que no tengas que tenerlo en cuenta.

Por ejemplo, en viajes de avión de más de 8-10 horas, donde quizá no vayas a estar escuchando música o viendo películas todo el rato, pero sí que hacen más cómodo el viaje por la cancelación de ruido.

Sony WF-1000XM5

La última revisión de los auriculares in-ear con cancelación de ruido de Sony llegan con muchas novedades empezando por el diseño y nuevo sistema de proceso de ruido y sonido con doble chip.

Para este tipo de casos, en los que recomiendo unos auriculares de diadema con autonomía suficiente para cubrir todo el trayecto, os dejo unos consejos basados en mi experiencia.

Consejos para no quedarte sin poder usarlos cuando más los necesitas

Algunos consejos son de perogrullo, pero te aseguro que, si los sigues al pie de la letra, conseguirás no quedarte sin autonomía a mitad de una película, que tus oídos descansen y una experiencia sin frustraciones adicionales.

  • Carga cuando puedas: mételos en la caja cuando acabes una película, cuando vayas al baño, cuando estés comiendo algo en el avión. Esos tiempos de carga son suficientes para que recarguen los auriculares y te den otro largo periodo de uso continuo. 
  • Descansa el oído: intenta hacer una pausa de 15 minutos cada 4 horas de uso, para que tus oídos descansen de esa sensación de cancelación de ruido. Esa pausa es, además, tiempo de carga de los mismos.
  • Carga asíncrona: muchas veces estamos en reuniones, presentaciones virtuales o videollamadas, aunque también valdría en el caso de transporte, y podemos hacer uso de un único auricular durante un tiempo, mientras cargamos el otro.

De esta manera podrás regatear esa limitación de uso continuo con los auriculares true-wireless que uses.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.