Logo Computerhoy.com

Sony WF-1000XM5, análisis y opinión: cancelación top y sonido Hi-Res

Auricular sony

Llega a la quinta generación de los auriculares inalámbricos in-ear de gama premium de Sony. Por fin vemos mejoras en diseño y, sobre todo, en funcionalidades manteniendo
o mejorando una gran calidad de sonido Hi-Res y soporte de control táctil y por gestos.

Sony lleva varios años siendo de las marcas con mejor calidad de sonido y cancelación de ruido en sus auriculares. Ha llegado el momento de la renovación de sus in-ear WF-1000XM y este año puedo adelantaros que hablamos de una pequeña revolución, en lugar de una evolución simple.

El nuevo modelo WF-1000XM5 ha sufrido una remodelación externa, haciéndolos mucho más ergonómicos y reduciendo el tamaño de su caja.

Además Sony ha reinventado los tips de silicona intercambiables para elegir tu talla y ha apostado de lleno por una espuma de estilo viscolástico que tiene memoria y se adapta completamente a tu oído. 

Ello los hace más cómodos ya que sí que permite al oido respirar y no sientes esa sensación de vacío que sí sucede con tips de silicona.

Pero lo más interesante llega en su interior con el uso de un nuevo driver más grande y un sistema de doble chip para el tratamiento del sonido Hi-Res y de las nuevas funciones avanzadas de control gestual y posicionamiento de sonido 360.

Características y ficha técnica de los Sony WF-1000XM5:

Apuesta por la ergonomía y ligereza y espuma en los tips

Sony WF-1000XM5
Tipo

True Wireless in-ear

Dimensiones

N.D.

Peso

5,9 g por auricular

Micrófono

3 micrófonos por auricular (2 Feedback)

Drivers

8,4 mm

Resistencia al agua

IPX4 (salpicadura)

Conexiones / Códecs

Bluetooth 5.3

AAC | LDAC (Hi-Res)

Carga

USB-C (Carga rápida 3 min - 1 hora)

Qi 2,5W

Batería y autonomía

Auricular : Hasta 12 horas (8 horas NC)

Caja con dos cargas adicionales

Autonomía total: Hasta 36 horas (24 NC)

Extras

Cancelación de ruido doble chip

Google Fast Pair

Microsoft Swift Pair

Conexión Dual

Detección de sellado correcto

Precio

320 euros

Tras 4 generaciones que han ido evolucionando y adaptando la tecnología y forma podría parecer que Sony tenía poco margen de evolución en términos de diseño con estos nuevos auriculares.

Hemos visto cómo ha evolucionado el diseño de la generación anterior, haciéndolos algo más ergonómicos y menos toscos. Sigue manteniendo el diseño de color negro y con detalles cobre, pero son algo más pequeños incluso integrando un driver más grande en su interior.

Bueno, voy a comentar la novedad en diseño de los tips o puntas que suelen ser de silicona en estos auriculares in-ear, porque Sony ya ofrecía en el juego de tips algunos de espuma en generaciones anteriores. En este modelo viene acompañado única y exclusivamente de estas puntas de silicona forradas con espuma.

Por una parte tengo que comentar que son muy cómodas, que tienes 4 tallas a elegir según el tamaño de tu canal auditivo y que se adaptan perfectamente consiguiendo hacer esta cancelación de ruido pasiva que se consigue con los auriculares de silicona.

Esponja tips

Sin embargo, tenemos como ventaja que no se produce ese vacío que sí se consigue con los auriculares de silicona y puede llegar a producir fatiga auditiva si los usas durante mucho tiempo.

No todo es bueno, porque, eso sí, los tips de silicona pueden limpiarse sin problema y estos de espuma son más complicados. Si eres una persona que comparte auriculares, huye de los de espuma. Si no, bienvenidos al nuevo mundo de los tips de espuma.

Caja

La caja reduce sus dimensiones haciendo que en el bolsillo no te des cuenta de que los llevas como sí pasaba con generaciones anteriores. 

Es una caja redondeada y compacta, con forma de pequeño cofre, con conector USB-C y carga Qi y un botón para inicial el emparejado. La caja tiene la parte baja plana, perfecta para esa carga inalámbrica o dejarla sobre una mesa.

Carga Qi

Como contra, quizá, da la sensación de pesar poco y el plástico pese a tener acabado mate de tener peor calidad que las de otros años.

En cuanto a los auriculares, prometen una reducción de tamaño de hasta el 25% y un 20% la caja frente a la generación anterior.

auriculares

En cuanto a conectividad son compatibles con una conexión de dos dispositivos así como también con sistemas de conexión sencilla para Android, Google Fast Pair, y para Windows, Microsoft Swift Pair.

Software y autonomía: Hi-Res, cancelación activa ajustable y control con gestos de la cabeza

Sony lleva años actualizando su aplicación Headphones Connect con la que tanto hemos ido disfrutando por ser una de las más completas.

Tenemos soporte de ecualización, de elección del tipo de cancelación de ruido y del paso del sonido externo. E incluso soporte de detección del sonido de nuestro alrededor para hacer un ajuste automático.

Sony

Esta nueva versión tiene funciones extra como son la detección del sellado de los tips que usamos para comprobar que efectivamente son nuestra talla y hacen su función de cancelación pasiva de ruido externo y, también tenemos soporte del control de algunas funciones detectando el movimiento de nuestra cabeza.

Todo ello es posible gracias a un nueva configuración de doble chip: procesador de ruido QN2e que sirve como apoyo al V2 que hace todo el procesado de la señal de audio bluetooth.

Sony lleva años implementando soporte de sonido 360º y es ahora que con el boom de la realidad virtual está empezando a tener sentido que los auriculares detecten la posición de la cabeza para crear un entorno auditivo tridimensional de manera que si la música viene de la parte delantera, cuando giramos la cabeza, esos sonidos siguen en el espacio en esa zona. 

Ejemplo: Si giramos la cabeza hacia la derecha, el sonido pasa a recibirse predominantemente por el oído izquierdo.

No tenemos queja alguna del software ya que nos permite funciones avanzadas que ya vimos en modelos anteriores como es priorizar la calidad o la estabilidad de conexión alternando entre los dos códecs LDAC (Hi-Res) o AAC.

sony Wf-1000xp5

También tenemos un soporte de un ecualizador multibanda que podremos personalizar a nuestro gusto e incluso la función de refuerzo de graves que, a mi parecer, no es necesario gracias al buen rendimiento del nuevo driver.

En términos de calidad de sonido lo que más me gusta de este modelo es que Sony suele hacer un ajuste bastante plano y podemos reproducir música y audio de películas de manera muy fidedigna. Evidentemente todo es personalizable a nuestro gusto y existen varias ecualizaciones predeterminadas que dan más presencia a los graves, a la voz o agudos.

La cancelación de ruido es algo que parecía difícil de mejorar en auriculares in-ear de Sony. De hecho según las pruebas que hemos realizado en Computerhoy eran de los mejores del mercado. Pues bien, Sony lo ha vuelto a hacer con estos WF-1000XM5.

Headphones Connect

Durante un viaje de una semana a Berlín he podido probarlos en avión, metro, tren y en la calle y tengo que ser claro. La mejora de cancelación de ruido es más que notable, incluso con el modelo del año pasado. Sony nos comentó en una reunión que habían conseguido una reducción de ruido que mejora en un 20% la cancelación de sus predecesores y era algo que cogí con pinzas hasta probarlos.

Mi sensación: han mejorado mucho en presencia en medios y la cancelación de ruido es la mejor que he probado hasta la fecha en un modelo in-ear.

En términos de autonomía, tengo que ser claro, he probado una unidad de pre-producción con software beta y el firmware no definitivo. Por ello no voy a mojarme mucho, pero sí que voy a contar mi experiencia. En conversación con Sony, las unidades finales tendrán una autonomía ligeramente superior.

He probado los auriculares de la manera en la que mayor gasto de energía pueden hacer, con un volumen de un 60-70% que es más que suficiente gracias a la cancelación de ruido activa.

Auriculares

Mi uso han sido 4 horas de vuelo y metro seguidas sin necesidad de pasar por la caja para cargarlos. Luego meterlos en la caja y seguir usándolos de manera intermitente usando autobús, metro, tren y andando por la calle. Y he llegado a superar las 16 horas de uso totales. 

Sony promete 8 horas de reproducción continua y dos cargas completas adicionales con la caja con cancelación de ruido activa.

El tamaño de la caja no es muy grande y ello hace posible que tengamos una carga adicional completa a la carga de los auriculares. 

Lo que más me ha gustado ha sido que tanto la caja como los auriculares tienen carga rápida y con una pequeña carga inalámbrica desde el móvil con 10 minutos tuve tiempo suficiente como para el trayecto de vuelta en tren y avión. Con tres minutos en la caja, recargan suficiente para reproducir una hora de audio.

Versiones, ofertas y precio de los Sony WF-1000XM5

Sony lanza estos auriculares siguiendo su línea sostenible de packaging de sus últimos lanzamientos. Llegan en una caja de cartón reciclado muy similar al de las cajas de huevos pero más rígido, de color claro, con el logo 1000XM5 en la parte superior.

Sony WF-1000XM5

La última revisión de los auriculares in-ear con cancelación de ruido de Sony llegan con muchas novedades empezando por el diseño y nuevo sistema de proceso de ruido y sonido con doble chip.

Dentro de la caja tenemos en una bandeja, también de cartón reciclado, y bajo ella los tips de espuma y el cable USB-C para cargar la caja.

Hemos probado el color negro con toques cobre aunque también estará en versión crema a un precio de 320 euros y se ponen a la venta el mes de agosto.

Review: ¿Merece la pena comprar los Sony WF-1000XM5?

Pues aquí voy a ser claro: Son los auriculares in-ear topes de gama por especificaciones, cancelación de ruido y diseño. No podemos esperar que sean baratos y este es el punto que me frena para recomendarlos si tienes un presupuesto ajustado.

Si quieres un modelo que no defraudará, mi recomendación está clara. Incluso por encima de modelos Apple si eres usuario de un iPhone.

La cancelación de ruido es soberbia, la calidad de sonido y opción de tener conectividad LDAC en móviles Android para poder disfrutar de sonido Hi-Res es notable para los oídos más finos y los usuarios más melómanos.

Sony WF-1000XM5

No es oro todo lo que reluce y como he dejado claro en apartados anteriores, el material de la caja me parece algo barato, proclive a ser rayado si lo llevas en el bolsillo con llaves y el tema de las puntas de espuma es top en términos de aislamiento y comodidad, pero no son tan fáciles de limpiar como los tradicionales de silicona.

El software es uno de los puntos más interesantes con estos auriculares y es que Sony suele ir actualizando el firmware de sus modelos además de refinar e incluir alguna nueva función de software durante la vida del producto.

El resumen: Seguramente los mejores auriculares in-ear hasta el momento. Ahora bien, la calidad se paga.

Nuestra valoración

Los Sony WF-1000XM5 llegan al mercado como los tope de gama en diseño in-ear. Son más ligeros y ofrecen una mejor cancelación de ruido que la generación anterior. No son económicos, pero sí son tu mejor opción si no miras el precio.

Lo mejor

  • Cancelación de ruido
  • Autonomía
  • Calidad LDAC

Lo peor

  • Precio
  • Limpieza almohadillas
95

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Productos: Sony WF-1000XM5