Logo Computerhoy.com

La Biblioteca Británica, secuestrada por un ataque ransomware: ha decidido no pagar el rescate

La Biblioteca Británica, secuestrada por un ataque ransomware: ha decidido no pagar el rescate

Getty Images

  • La Biblioteca Británica, el equivalente a nuestra Biblioteca Nacional, sufrió un ataque de ransomware el pasado mes de diciembre.
  • Se ha negado a pagar el rescate para recuperar los datos.

El estado británico no paga rescates de ransomware. Ese el mensaje que ha lanzado Felicity Oswald, directora del Centro Nacional de Seguridad. La Biblioteca  Británica lleva tres meses sin acceso online por un ataque de ransomware, y tardarán tiempo en volver a la normalidad.

The Britsh Library o La Biblioteca Británica, es el equivalente a nuestra Biblioteca Nacional. Fundada en 1793 y ubicada en Londres, es una de las bibliotecas más grandes del mundo, con más de 170 millones de volúmenes. Y cada año se incorporan tres millones más.

El pasado diciembre sufrió un ataque de ransomware que paralizó por completo su servicio online. También se ha producido el robo de los datos personales de los empleados, y las cuentas de los usuarios. La biblioteca ha recomendado cambiar la contraseña, en cuando sea posible.

La Biblioteca Británica no paga el rescate de ransomware

Un ataque de ransomware consiste en bloquear los datos de un ordenador con algún tipo de encriptación, y pedir un rescate para desbloquearlo.

Mucha gente paga el rescate, casi siempre en criptomonedas. Pero eso no garantiza que te devuelvan el acceso. Y motiva a los ciberdelincuentes a repetirlo.

Devuelve un libro que un familiar sacó hace 90 años de una biblioteca, y le piden 6.400 dólares de multa

"No debe aprobarse, fomentarse ni respaldarse el pago de rescates. Hacerlo no garantiza la devolución del acceso a los datos o a los ordenadores y, de hecho, aumenta las probabilidades de que la víctima vuelva a ser objeto de un ataque en el futuro", explica Felicity Oswald, directora del Centro Nacional de Seguridad, en The Guardian.

"Cada rescate que se paga transmite a los delincuentes el mensaje de que los ataques funcionan y que merece la pena repetirlos. Al responder a su ataque de la forma transparente en que lo ha hecho, la Biblioteca Británica ha dado un gran ejemplo. Animamos a todas las organizaciones a leer su instructivo informe".

La Biblioteca Británica, siguiendo órdenes gubernamentales, ya que es un ente público, no ha pagado el rescate a los ciberdelincuentes. Ha emitido un informe en donde explica, con todo detalle, cómo se produjo el ciberataque, y lo que están haciendo para recuperar la normalidad.

La Biblioteca Humana: en lugar de leer libros, "lees" personas

¿Y cómo te recuperas de un ransomware? Pierdes todos los datos almacenados en el sistema informático, así que la única solución es recuperar copias de seguridad, o volver a crear esos datos, si es posible. Es un proceso que puede durar meses.

De momento, ha puesto en marcha una web temporal, con algo de contenido, y pide paciencia a sus usuarios. Por suerte un ataque de ransomware no afecta al mayor tesoro de la Biblioteca Británica: sus libros en papel. Pero mucha gente depende del acceso online para poder usar los libros digitalizados de la biblioteca. Tendrán que tener un poco de paciencia.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Educación, Cultura