Logo Computerhoy.com

Cuidado al reservar tus vacaciones: lo que tienes que saber para que no te timen, según la Policía

Mucho cuidado al reservar tus vacaciones de verano, porque las estafas cada día son más habituales. Si no quieres dejarte engañar, sigue los consejos que ha compartido la Policía Nacional. 

Cuidado al reservar tus vacaciones: lo que tienes que saber para que no te timen, según la Policía
Foto del redactor Enrique Luque de GregorioFoto del redactor Enrique Luque de Gregorio

Las vacaciones de verano son uno de los mejores momentos del año para mucha gente, esa época en la que al fin puedes descansar, desconectar, viajar o lo que a cada uno le apetezca. 

Sin embargo, hay veces que lo bonito puede volverse feo si no se toman las precauciones debidas. De hecho, la propia Policía Nacional lo ha advertido por medio de sus redes sociales.

¿Qué hay que hacer para evitar sufrir una estafa a la hora de reservar tus vacaciones? Siguiendo estas sencillas recomendaciones, será mucho más complicado que te engañen. 

phishing

La Policía avisa: cuidado al reservar tus vacaciones de verano

Si hay algo que tienen en común todos los timadores, es ir a lo seguro. O sea, al mayor número de víctimas potenciales posibles. Es por eso que frecuentemente utilizan WhatsApp, Correos o Mercadona para sus ataques de phishing: todo el mundo conoce este tipo de nombre y de alguna manera está acostumbrado a interactuar con ellos. Lo mismo sucede con las vacaciones.

Es cierto que estos periodos de descanso llevan existiendo décadas en España, pero ahora hay una diferencia a la forma de reservar las vacaciones que había antes: hoy en día muchas gestiones suelen llevarse a cabo por Internet. Y claro, como sucede con todo, la tecnología puede ser de gran ayuda, pero también puede volverte más vulnerable, más propenso a sufrir estafas.

¿Cómo evitar que te timen al reservar tus vacaciones de verano? Lo primero que la Policía recomienda es confiar sobre todo en tu sentido común. Si un enlace te parece extraño o poco fiable, ni se te ocurra pinchar en él. Algo que puede servir para todo, pero que cobra especial importancia en estos casos, en los que los pueden prometerte cualquier cosa para quedarse con tu dinero. 

En la misma línea, desconfía siempre de las ofertas que parecen demasiado buenas para ser verdad. La realidad, es que no son verdad. 

Los estafadores no suelen andarse por las ramas, ni ser especialmente sutiles: se valen de ofertas descaradamente económicas para atrapar a los incautos. Hoy en día, los chollos son difíciles de encontrar, los chollazos suelen ser mentira. 

Cuidado a la hora de pagar tus vacaciones

El problema de las estafas al reservar tus vacaciones de verano es que supone un dolor de cabeza doble: por un lado, te quedas sin dinero, y por el otro sin sitio al que ir a veranear, claro. Por eso, otra de las recomendaciones de la Policía pasa porque solo hagas transferencias por plataformas seguras que ofrezcan garantías. Nada de utilizar métodos poco convincentes. 

Además, ten en cuenta otro aspecto en común que tienen la gran mayoría de las estafas: parecen urgentes. La estrategia de los timadores es casi siempre la misma: actuar deprisa para que la víctima no piense, actúe lo más precipitadamente posible. En este caso, no es una excepción. 

Si ves que la persona que te propone la reserva tiene muchísima prisa por cerrarla, mal asunto, procura ser tú quien en las negociaciones marque los tiempos. 

Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.

Etiquetas: Ciberseguridad