Logo Computerhoy.com

Estafas románticas: cuando las víctimas pagan el amor con creces y el efecto Halo juega a favor del delincuente

Estafas románticas

Gettyimages

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

  • Desde un punto de vista psicológico, las estafas del amor pueden entenderse como una forma de manipulación emocional donde el efecto Halo juega un gran papel protagonista, entre otros aspectos. 
  • Utilizan técnicas de persuasión y engaño para crear una conexión emocional con sus víctimas, que suelen ser personas que se sienten solas o aisladas.

Las estafas amorosas o románticas se han vuelto mucho más complejas y difíciles de reconocer, adaptándose al panorama actual de las citas y aplicaciones online. Los estafadores han puesto su mirada en plataformas tan populares como Tinder o Bumble, e incluso en las redes sociales, para utilizar el phishing y todo tipo de fraudes en contra de las víctimas.

"Todos en mayor o en menor medida somos vulnerables a caer en una estafa por amor, debido a que como humanos que somos nos caracteriza, entre otras cosas, nuestra necesidad intrínseca de conexión y afecto", explica en una entrevista para Computer Hoy Andrea Vizcaíno Cuenca, psicóloga y CEO de Policlínica Maio.

Según explica el Instituto Nacional de Ciberseguridad, tras crear un perfil falso, e investigar a la víctima, los estafadores intentan trasladar la conversación de la aplicación a plataformas de comunicación más seguras, como WhatsApp, para evitar ser detectados

Los bancos, además, no suelen tener demasiado control sobre una estafa elaborada hasta la transacción final, que a menudo se manipula para que parezca muy normal. Rizando el rizo, rara vez piden dinero al principio de una conversación, ya que pueden comentarte preocupaciones económicas en una conversación informal o utilizar los problemas financieros como motivo para no quedar.

LinkedIn estafas

A grandes rasgos, los estafadores suelen aprovecharse de las víctimas que viven en soledad, lo que ha sido un gran tema a tener en cuenta durante la pandemia de COVID-19 y parece que está experimentando un nuevo boom en 2023 y 2024

"Son aparentemente perfectos para ti. Crean perfiles en redes sociales, o en las apps, ajustados a lo que la víctima podría estar buscando. Diseñan su perfil como si de un traje a medida se tratara", comenta la experta. "Muestrean sentimientos y emociones positivas muy a corto plazo. 'Me encantas', 'Eres perfecta'… Todo esto lleva a movilizar muchas emociones en la víctima que hacen que la relación avance muy rápido", añade.

Estafas amorosas

Gettyimages

Sin ir más lejos, seguro que has escuchado hablar del mediático caso de Morata de Tajuña, en el que tres hermanos —dos mujeres y un hombre— aparecieron sin vida. 

Según explicaron algunas personas cercanas a esta familia, "dos hombres contactaron con las mujeres a través de Facebook, haciéndose pasar por militares estadounidenses destinados en Afganistán”, para ir poco a poco haciéndose con una cantidad desorbitada de dinero.

Incidente de ciberseguridad

Efecto Halo: el sesgo que facilita las estafas románticas

Este tipo de estafa se basa, en cierta parte, en el efecto Halo, un sesgo cognitivo que se produce cuando se forma una impresión general sobre una persona y, a partir de esa impresión, se infieren otras características de la misma. Por ejemplo, si ves a una persona atractiva, se tiende a pensar que también es inteligente, amable y honesta.

Efectos psicología

Gettyimages

Este sesgo se produce porque el cerebro está constantemente tratando de simplificar la información que recibe. Cuando te encuentras con una nueva persona, el cerebro intenta formar una impresión general de ella lo más rápido posible. Para ello, utiliza las primeras impresiones, como el aspecto físico, para hacer suposiciones sobre el resto de las características de la persona.

En pocas palabras, el efecto Halo hace que las víctimas sean más propensas a creer las historias de los estafadores y a confiar en ellos. Esto se debe a que, debido a su aspecto físico y a la información que han dado, las víctimas asocian a los estafadores con una serie de cualidades positivas, como la honestidad, la bondad y la inteligencia.

Estafadores ciberseguridad

"Recuerdo una paciente que atendí hace unos meses, víctima de estafa por amor, que me decía que el amor que sentía por esa persona le impedía ver más allá de sus peticiones: 'El cariño que recibía por su parte me tenía ciega'. Y así es, desde la manipulación, te enamoran, hacen que te sientas fusionado a la otra persona, te llevan a sentir una gran empatía… Te hacen sentir tan bien, que lo das todo. Pierdes el sentido de la razón", comenta Andrea Vizcaíno.

"Te sientes importante para la otra persona y sientes que la otra persona es muy importante para ti, por lo que cuando te piden dinero lo ves como algo natural dentro del “equipo” que formas con esa persona", añade.

Por último, matizar que ya desde los años 50 este tipo de personas y mentalidades aparecen registradas algunos manuales de criminología como el Tratado de Criminología de Ernst Seelig, por lo que hay que ser conscientes y conseguir verlo desde fuera y tener toda la información para realmente evaluar si te encuentras inmerso o inmersa en esta peligrosa situación.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.