Logo Computerhoy.com

La Guardia Civil avisa: así es la estafa que amenaza con compartir vídeos comprometidos y que debes borrar al instante

Enrique Luque de Gregorio

La Guardia Civil avisa: así es la estafa que amenaza con compartir vídeos comprometidos y debes borrar al instante

Cada día es más habitual encontrar todo tipo de estafas que nacen a consecuencia de las redes sociales y las nuevas tecnologías. Los ciberdelincuentes se nutren de ellas para llevar a cabo habituales suplantaciones de identidad, timos e incluso manipulaciones emocionales a algunos perfiles vulnerables. Pero en ocasiones van incluso un poco más allá, e incluso se atreven con chantajes.

La Guardia Civil ha alertado de esta amenaza y ha puesto, a través de sus redes sociales, en sobre aviso a los ciudadanos, para que no caigan en el nuevo mensaje que los estafadores están utilizando actualmente con fines maliciosos. 

La estafa de compartir vídeos comprometidos

Hay que reconocer que en los tiempos que corren, la privacidad está más en peligro que nunca. Desde los propios teléfonos móviles que escuchan tus conversaciones, hasta todo tipo de software pensado para entrometerse en tu intimidad, hay un sinfín de riesgos que no solo afectan a los famosos y a las celebridades, sino también a la gente normal y corriente. 

Todo ello, por no hablar de las imágenes y vídeos que en ocasiones algunas personas comparten con gente de confianza (o no, eso ya depende de cada cual) y que nunca se sabe del todo dónde pueden terminar. Ante este clima de incertidumbre, es normal que la gente en general esté más sensible a la hora de creerse según qué chantajes, incluso si no tienen fundamentos del todo.

Los ciberdelincuentes tienen esta situación muy presente, e incluso el temor (no del todo infundado) que algunas personas sienten de que las propias cámaras de sus teléfonos u ordenadores portátiles graben cualquier cosa que les pueda poner en una situación incómoda si llega a caer en las manos equivocadas o a ver la luz de alguna forma. 

Básicamente, esta estafa tiene nombre, “sextorsion”, o al menos así se refiere a ella la Guardia Civil, que ha sido la que se ha apresurado a poner en alerta a los usuarios. De hecho, ha compartido el mensaje como tal en su perfil de X (antes Twitter), que empieza con un esclarecedor: “hola, mi pervertido amigo…”. 

La nueva advertencia de la Guardia Civil

En el mensaje en cuestión, el estafador confiesa que es un hácker y que hace tiempo ha logrado tener acceso a tus equipos informáticos, haciéndose así con el control de tu historial de navegación y tu webcam. De esta forma, indica que tiene material tuyo… íntimo, por así decirlo, y amenaza con compartirlo con tus contactos: gente del trabajo, conocidos y demás. 

¿Y qué buscan los delincuentes a cambio, con esta estafa? Básicamente dinero, como viene siendo habitual, solo que por medio de un fraudulento ingreso en una cuenta bancaria, como suele ser común en los casos de phishing, aquí se solicita un pago mediante criptomonedas Bitcoin en un monedero. 

Como es habitual ante este tipo de engaños, la Guardia Civil ha pedido la colaboración ciudadana para contribuir a denunciar este tipo de conductas, aportando además todas las pruebas o información que se tengan en torno a ellas. 

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.