Logo Computerhoy.com

Love bombing: así son las relaciones tóxicas que inundan las redes sociales

Enrique Luque de Gregorio

Love bombing: así son las relaciones tóxicas que inundan las redes sociales

Desgraciadamente, las relaciones tóxicas tienen cierto parecido con la materia: tienden a transformarse más que a destruirse. La manipulación, las unas partes que quieren más que otras o la dependencia emocional han existido desde que el mundo es mundo, pero las nuevas tecnologías están generando nuevos conceptos que, como no podría ser, están relacionados con las redes sociales. 

¿Alguna vez has escuchado hablar del llamado “love bombing”? Pues si no lo has hecho, seguramente lo harás, puesto que se trata de un término cada día más popular para referirse a ciertos tipos de amor, por así decirlo. ¿En qué consiste exactamente y, sobre todo, cómo puede evitarse? 

¿Qué es el love bombing?

Suele decirse que la tecnología nos hace más libres, pero esto no siempre resulta así. En el caso de las redes sociales, también puede volverte más vulnerable, exponerte más en un sentido emocional. Es ahí donde surgen fenómenos como el love bombing. ¿Qué quiere decir esto en concreto? 

Ya que podría traducirse como algo similar a “bombardeo de amor”, su nombre ya da pistas de por dónde van los tiros. Básicamente, el love bombing consiste en utilizar las redes sociales para halagar, seducir o conquistar a alguien por medio de “likes”, alabanzas, comentarios amables y una atención constante que despiertan el interés de la persona “seducida”. 

Silueta de una pareja

GettyImages

Esto sería razonable de no ser porque, con más frecuencia de lo que se piensa, las personas que ponen en práctica el love bombing tienen en realidad unas intenciones muy distintas, que pueden ir desde la manipulación emocional hasta el aumento del propio ego o la autoestima, a base de la otra persona. Es decir, actuar de forma interesada para recibir algo a cambio. 

En algunos casos, incluso la cosa puede ir más allá de lo puramente sentimental o romántico, y aprovecharse este tipo de situaciones para sonsacar información delicada o privada, ya se trate de datos bancarios, fotos íntimas o cualquier tipo de datos de los que luego sacar tajada de una forma u otra. No suele ser lo más común, pero también sucede. 

El love bombing y las redes sociales

Lo que está claro es que el love bombing encuentra en las redes sociales un caldo de cultivo perfecto para hacer de las suyas. Por un lado, hay mucha gente joven en ellas, y no solo de edad, sino también de mentalidad o comportamiento. Esto, que no tiene por qué ser algo malo por sí mismo, puede hacer que mucha gente resulte más vulnerable de lo que parece.

Por no hablar de la necesidad imperiosa que hay en la actualidad por competir y conseguir reconocimiento de quien sea a través de las redes sociales. O lo que viene a significar lo mismo: que el halago puede convertirse con mucha facilidad en un arma de doble filo. Un cebo de lo más sencillo que aplican quienes practican el love bombing.

La solución al love bombing, en teoría, parece fácil: ser crítico y desconfiado, o al menos realista, cuando conoces a alguien por redes sociales, sobre todo si esa persona se comporta contigo de forma exageradamente generosa, amable o romántica. 

Pero claro, al igual que sucede con las estafas y tantas otras cosas, siempre es más sencillo verlo desde fuera, y más aún cuando se trata de asuntos del corazón. 

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Facebook, Instagram