Logo Computerhoy.com

Consiguen piratear una PlayStation utilizando el sistema operativo de un Smart TV

Aunque tradicionalmente los jailbreak de PlayStation 4 han utilizado dispositivos como Raspberry Pi, se ha querido innovar y usar el sistema operativo de una Smart TV de LG.

Piratean una PS4

 Michael Crump, Youtube

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Seguramente pienses que hacer jailbreak a una PS4, es decir, piratearla, utilizando el sistema operativo de una Smart TV, es un proceso muy complejo que requiere unos grandes conocimientos, herramientas y mucho trabajo. Si bien realizar este pirateo, naturalmente, no es tarea fácil, decirte que son mucho más sencillos de hacer de lo que uno se cree. A día de hoy, todo lo que necesitas es un televisor LG.

Reciente se ha descubierto buena muestra de ello al hacer jailbreak a la PlayStation 4 utilizando un una Smart TV de LG con webOS

Contextualizar primero un instante y comentar que, aunque es más común en smartphones, el jailbreak, que se traduciría al español como "desbloqueo" o "liberación", es un proceso que permite a los usuarios desbloquear dispositivos móviles, como iPhones o iPads —en Android se denomina root—, eliminando las restricciones impuestas por el sistema operativo y el fabricante. 

Vamos, lo que es un pirateo de toda la vida. Dejando esto a un lado, el proceso requiere que la LG esté rooteada —pirateaday ejecute el WebOS Homebrew Channel. Después de instalar este canal, el usuario debe habilitar un servidor SSH y bloquear las actualizaciones del sistema en la TV. El siguiente paso es conectar la PlayStation 4 a la LG a través de Ethernet. Siguiendo una serie de pasos extra, se instala el mod PPLFPwm en la consola, permitiendo, finalmente, el jailbreak.

Piratean una PS4

 Michael Crump, Youtube

Matizar que el 'jailbreak' no se instala de forma permanente en la PlayStation 4

Tal y como explican desde Tomshardware, es importante matizar que este pirateo no es permanente. Cada vez que se enciende o se reinicia la PlayStation 4, tocará de nuevo repetir el proceso para mantener el jailbreak activo. 

Por otro lado, todo este proceso solo funciona con la versión 11.00 del firmware de PlayStation 4. Además, no todos los televisores LG sirven y solo aquellos que no han recibido actualizaciones desde mediados de 2022 y que tienen el modo de desarrollo desactivado pueden ser utilizados.

Viendo todo esto y a pesar de que tanto LG como todo este tipo de consolas se esfuerzan por mantener sus dispositivos a salvo, la comunidad de hackers siempre va a ir un paso por delante, mostrando que siempre hay un hueco por el que colarse y resultará casi imposible anteponerse a lo nuevo que vaya a suceder.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Televisión, LG, PlayStation, Smart TV, Ciberseguridad