Logo Computerhoy.com

SpaceX podría estar construyendo una red de cientos de satélites espía para el gobierno de Estados Unidos

SpaceX podría estar construyendo una red de satélites espía para el gobierno de Estados Unidos

Getty Images

  • Según una investigación de Reuters, SpaceX ha firmado un acuerdo de 1.800 millones de dólares con el gobierno de Estados Unidos, para fabricar satélites espía.
  • Algunos prototipos ya están en órbita.

Parece ser que SpaceX no se dedica solo a fabricar satélites Starlink para llevar Internet a todo el planeta. Como parte de un acuerdo secreto, también está fabricando satélites espía.

Una investigación de Reuters ha sacado a luz este acuerdo entre  la NRO, la Oficina Nacional de Reconocimiento, y SpaceX. NRO es la agencia gubernamental formada por agentes de la CIA y la Fuerza Armada de Estados Unidos, que se dedica a gestionar los satélites espía y militares de Estados Unidos. Al parecer, el contrato se firmó en 2021.

SpaceX ya ha puesto en órbita varios satélites militares, pero su involucración ha sido solo como transportista. Este supuesto contrato supone una implicación más directa, al fabricar ella misma los satélites espía.

La red de satélites espía de Space X

Según la investigación, el objetivo de Estados Unidos es crear una red de cientos de satélites espía en la órbita baja de la Tierra.

Estos satélites permitirían espiar cualquier objetivo en cualquier lugar del planeta, para un supuesto ataque aéreo o como apoyo de las tropas terrestres, con una capacidad de reacción y un nivel de detalle mayor que los satélites espía actuales, que se mueven en órbitas más altas.

Estados Unidos desvela una misteriosa arma que ciega los satélites espía

Según las fuentes, esta red, llamada Starshield, es independiente de la red comercial Starlink de SpaceX. Desde 2021 se han lanzado al menos una docena de satélites prototipo, pero aún no es una red operativa.

La NRO no ha negado la existencia de esta red de satélites espía fabricada por SpaceX, pero no ha querido revelar las empresas con las que trabaja.

""La Oficina Nacional de Reconocimiento está desarrollando el sistema de inteligencia, vigilancia y reconocimiento basado en el espacio más capaz, diverso y resistente que el mundo haya visto jamás", ha dicho un portavoz.

SpaceX, de momento, no ha hecho declaraciones. Poco a poco, la órbita terrestre está dejando de ser un lugar para la investigación y la ciencia, y se está convirtiendo en el nuevo campo de batalla estratégico de las superpotencias. Hasta SpaceX estaría involucrada la fabricación de satélites espía para Estados Unidos, según Reuters.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: seguridad, Elon Musk