Logo Computerhoy.com

Los trabajadores prefieren antes a ChatGPT que a sus amigos, a pesar de los riesgos de seguridad

Los trabajadores prefieren antes a ChatGPT que a sus amigos, a pesar de los riesgos de seguridad
Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Una nueva investigación realizada por CybSafe revela una preocupante falta de conciencia sobre los riesgos de ciberseguridad asociados con las herramientas de IA generativa en el trabajo.

La confianza en la inteligencia artificial parece que está en aumento entre los empleados, según un nuevo informe, que revela también de forma preocupante que los trabajadores no tienen conciencia alguna a la hora de divulgar secretos de la empresa a herramientas de IA generativa como ChatGPT o Bard, incluso sabiendo los problemas de ciberseguridad que eso puede conllevar. 

La firma de análisis de datos CybSafe es quien ha llevado a cabo este estudio, que contó con más de 1.000 empleados en Estados Unidos y el Reino Unido, encontrando también que un tercio de los trabajadores estaría dispuesto a seguir utilizando estas herramientas, a pesar de la prohibición de la empresa. 

"La investigación de CybSafe destaca que el 57% de los trabajadores de EEUU utilizan herramientas de IA. Se utilizan principalmente para investigación (44%), redacción de textos (como informes) (40%) y análisis de datos (38%), redacción de código (15%)", explica la compañía en su estudio.

En cuanto a los resultados, son sorprendentes: el 64% de los trabajadores han ingresado información laboral en una herramienta de inteligencia artificial generativa como ChatGPT, y otro 28% no está seguro de haberlo hecho. 

inteligencia artificial generativa

Un total del 93% de los trabajadores comparten potencialmente información confidencial con herramientas de IA y el 38% de los usuarios admiten haber compartido datos que no revelarían en un bar a un amigo.

Además, el 69% de los encuestados afirmó que los beneficios de la IA superan los riesgos de seguridad, con un optimismo aún mayor en los empleados estadounidenses, donde el 74% estuvo de acuerdo con esta afirmación.

verticalImage1690551002060

Una adopción masiva de la IA en el trabajo que trae consigo graves problemas de seguridad

Sin embargo, y como era de esperar, esto viene de la mano de grandes y muy peligrosos problemas de seguridad. "Si los empleados ingresan datos confidenciales a veces a diario, esto puede provocar fugas de datos. Nuestro comportamiento en el trabajo está cambiando y confiamos cada vez más en las herramientas de IA generativa. Comprender y gestionar este cambio es crucial", comenta el Dr. Jason Nurse, director de ciencia e investigación de CybSafe.

Oz Alashe, CEO de CybSafe, enfatiza: "No se trata de culpar, se trata de brindarle a su gente las herramientas para tener éxito. Se trata de comprender la naturaleza cambiante del comportamiento humano y ayudar a las personas cuando y donde lo necesiten, sin tener que recordar interminables horas de capacitación y participar en numerosas simulaciones de phishing. Requiere que cada organización desarrolle una comprensión de los comportamientos de seguridad de su gente y la medición de la reducción de riesgos".

¿Cuáles son los límites de la inteligencia artificial? Lo que aún no puede hacer

"A medida que la IA generativa se infiltra en el lugar de trabajo, está construyendo una autopista cibernética para los delincuentes. La mitad de nosotros usamos herramientas de inteligencia artificial en el trabajo y las empresas no siguen el ritmo. Estamos viendo cómo se desmoronan las barreras del delito cibernético, ya que la IA crea señuelos de phishing cada vez más convincentes", finaliza el director de ciencia e investigación de CybSafe.

En un entorno laboral cada vez más automatizado, la adopción de la IA ofrece enormes beneficios y ventajas para las empresas, pero parece obvio que también implica una mayor responsabilidad en la protección de datos y la ciberseguridad. 

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.