Logo Computerhoy.com

Asteroide Apophis: ¿cuánto se acercará a la Tierra y por qué preocupa tanto a los astrónomos?

Enrique Luque de Gregorio

Asteroide

DALL-E 3

El asteroide Apophis fue descubierto en 2004, e hizo saltar todas las alarmas. Un nuevo estudio ha barajado la posibilidad de que otro asteroide alterara su órbita.

El posible impacto de un asteroide contra la Tierra siempre ha sido (y es) uno de los mayores riesgos que existen para la humanidad. 

El hecho de que lo sucedido con los dinosaurios se repita no puede descartarse, y los científicos siempre han observado el cosmos para poder prever, en caso de que sucediera, una colisión fatal para nuestro planeta. Sobre todo hoy en día, cuando teóricamente existen formas de evitar que una catástrofe así se produjese. 

Ahora los especialistas han puesto la lupa en el asteroide Apophis, y han calculado qué riesgos reales podrían estimarse teniendo en cuenta su órbita. Por fortuna, las investigaciones llevadas a cabo parecen ser tranquilizadoras en todos los sentidos.

Los riesgos del asteroide Apophis

Asteroide choca contra la Tierra

DepositPhotos

Cuando el asteroide Apophis fue descubierto por primera vez allá por 2004, lo cierto es que saltaron todas las alarmas. En un primer momento, los astrónomos barajaron seriamente la posibilidad de que su órbita se topara con la Tierra y, por lo tanto, decidieron tomarse muy en serio su estudio, haciendo un esfuerzo por precisar mejor su trayectoria.

Al poco tiempo de hacerlo, los investigadores pudieron respirar tranquilos, al comprobar que, tras un estudio detallado del comportamiento del asteroide, no daba la impresión de que este fuese a impactar de modo algunos con nuestro planeta. Al menos, de primeras. Porque entonces otra inquietud perturbó a los científicos, ¿y si después de todo su órbita se alterase?

Esta también era una posibilidad a tener en cuenta. Aunque a priori este asteroide, también conocido como 99942, no tuviese previsto chocar con nosotros, existía otro riesgo: que otro asteroide se topara con él y esto desviara su recorrido original, aumentando así la amenaza. Era quizá poco probable, pero no imposible, por lo que valía la pena analizarlo.

Eso es precisamente lo que ha hecho Paul Wiegert, de la Western University, para lo cual ha estudiado a los 1,3 millones de asteroides conocidos en el sistema solar. ¿Su objetivo? Descartar que un desgraciado efecto de carambolas, casi como si se tratara de una jugada de billar, pudiese finalmente ser fatal para los intereses del futuro de los seres humanos. 

Cerca de la Tierra, pero no demasiado

En la mitología egipcia, Apophis era el nombre de una serpiente gigante y terrible que representaba el caos y la oscuridad. 

Se trataba de uno de los principales enemigos del dios sol Ra y era asociado con la destrucción, la violencia y la anarquía. Apophis personificaba las fuerzas del mal que intentaban obstaculizar el orden cósmico y la armonía en el universo.

Con esta carta de presentación, es natural darse cuenta de qué pensaron los científicos al descubrir al asteroide 99942 y bautizarle así. Por suerte, el profesor Wiegert y su equipo son tranquilizadores después de haber completado su exhaustiva investigación. 

“Hemos calculado las trayectorias de todos los asteroides conocidos utilizando una simulación informática detallada de nuestro sistema solar y se evaluó la posibilidad de un evento tan improbable", han informado. "Afortunadamente no se prevén colisiones de este tipo".

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.