Logo Computerhoy.com

Por qué se cargan por USB los balones del Mundial de Fútbol de Qatar

Ciencia
tecnología mundial de Qatar 2022

Los balones del Mundial de Fútbol de Qatar tienen que enchufarse a un cargador de móvil y el motivo es extremadamente tecnológico.

El Mundial de Fútbol de Qatar está en pleno apogeo y a lo largo de su desarrollo se han generado una enorme serie de preguntas. Entre todas estas preguntas hay una que destaca por encima del resto y es la que quiere averiguar el motivo por el cual los balones del Mundial de Fútbol de Qatar necesitan enchufarse a la red eléctrica.

Sí, has leído bien. Los balones del Mundial de Fútbol de Qatar tienen que cargarse como si de un smartphone se tratase. Pese a que muchas personas se niegan a aceptar la modernización del fútbol, lo cierto es que en la realidad contamos con una enorme cantidad de tecnologías que se aplican de forma constante en cada partido.

Una de estas tecnologías es el VAR que ha hecho que goles se anulen para desgracia de muchos y para alegría de otros, pero lo que nos interesa es conocer el motivo detrás de tener que conectar por USB el balón del Mundial de Fútbol de Qatar de 2022. Además, este balón marcará un antes y un después en los eventos deportivos.

Hasta la fecha, un balón era eso, un balón. Ahora todo ha cambiado y el balón que se utiliza durante los partidos es una herramienta más para conocer cómo se ha dado el encuentro deportivo. Para conseguir esto se han integrado dos tecnologías dentro de estos balones que vamos a explicar en líneas generales.

Balones que se cargan por USB: así es la tecnología del Mundial de Fútbol de Qatar

En el interior de cada balón que se utilice en el Mundial de Fútbol de Qatar se esconde un chip que integra dos sensores: UWB y IMU. El primer sensor es de banda ultraancha que permite conocer la ubicación exacta del balón en todo momento del partido, además de que puede enviar esta información en tiempo real.

El segundo sensor es una unidad de medición inercial, permitiendo conocer la velocidad, orientación y fuerzas gravitacionales que afectan al balón. Lógicamente, este sensor también es capaz de comunicarse de forma constante y enviar todos los datos que se recogen durante la duración del partido de fútbol.

Después de conocer esto, la respuesta es bastante simple: los balones del Mundial de Fútbol de Qatar necesitan cargarse vía USB debido a que cuentan con una circuitería que alimentan estos sensores para que funcionen de forma constante durante todo un partido. Lógicamente, en su interior se encuentra una pequeña batería que proporciona la energía suficiente para que funcionen.

Descubre más sobre autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Ciencia, fútbol

Hoy destacamos

Y además