Logo Computerhoy.com

El ciclo solar se prepara para alcanzar su máximo: ¿cómo puede afectar a la Tierra?

Enrique Luque de Gregorio

El ciclo solar se prepara para alcanzar su máximo: ¿cómo puede afectar a la Tierra?

Hace ya unos cuantos meses que se viene hablando de los ciclos solares y de los riesgos que estos pueden tener para la propia vida en la Tierra. De hecho, es una actividad que los expertos observan y siguen con atención, en parte para ser capaces de prever sus consecuencias en la medida de lo posible.

Ahora, en cambio, nuevos datos parecen sugerir que la estrella alcanzará su máximo en cuestión de meses. ¿Qué quiere decir que el ciclo solar alcance realmente este momento? ¿Supone verdaderamente un peligro para el común de los mortales? Valorando la información al respecto, es posible hacerse una idea aproximada. 

¿Qué es el ciclo solar máximo? 

El llamado ciclo solar máximo es una fase del ciclo solar en la que la actividad solar alcanza su punto álgido. Se caracteriza por un aumento significativo en el número de manchas solares y erupciones solares. Estas últimas suponen, más que nada, liberaciones súbitas y violentas de energía.

Este ciclo está vinculado al ciclo de actividad magnética del sol, que tiene una duración promedio de 22 años. Durante la mitad de este período, el campo magnético solar experimenta un cambio de polaridad, volviendo a su orientación original al final del ciclo de 11 años.

Planeta Tierra

Según la información del Centro de Excelencia en Ciencias Espaciales de la India en IISER Kolkata, compartida por la Royal Astronomical Society dicho pico del ciclo solar sería inminente. Atendiendo a sus estimaciones, se produciría en cuestión de meses, una estimación a la que han llegado estudiando el campo magnético solar y su ciclo de manchas solares.

Hay que tener en cuenta que el Sol está compuesto por gas ionizado caliente conocido como plasma. Sus flujos masivos crean campos magnéticos dentro de la estrella, que se manifiestan en la superficie como manchas oscuras. Estas manchas solares son comparables en tamaño a la Tierra y cuentan con un magnetismo aproximadamente 10.000 veces más fuertes que el propio campo magnético de la Tierra.

¿Qué consecuencias puede tener en la Tierra el ciclo solar máximo?

Según los expertos, el viento solar, al interactuar con la magnetosfera de la Tierra, puede generar fenómenos como las auroras, pero también perturbar las comunicaciones y sistemas de navegación. Además, las partículas solares pueden dañar satélites y equipos electrónicos en órbita, afectando nuestras infraestructuras tecnológicas.

La variabilidad solar durante el Ciclo Solar Máximo también puede tener impactos en la atmósfera terrestre. Se ha observado que las capas superiores de la atmósfera experimentan cambios en su temperatura y densidad debido a la radiación solar. 

Un objeto cósmico 10 millones de veces más brillante que el Sol rompe las leyes de la Física

Estos cambios pueden afectar la propagación de las ondas de radio y, por ende, las comunicaciones a larga distancia.

Al parecer, este ciclo solar máximo se produciría, si los cálculos llevados a cabo están en lo cierto antes de lo que se esperaba; es decir, a comienzos de 2024. No obstante, los propios científicos también advierten que se trata de una estimación cuya precisión podría variar, pudiendo producirse en algún momento del próximo año, hasta aproximadamente septiembre del mismo. 

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.