Logo Computerhoy.com

Las tormentas solares están provocando raras auroras boreales rojas, que se ven en Francia

Las tormentas solares están provocando raras auroras boreales rojas, que se ven en Francia

Nicolas Drouhin / SpaceWeather.com

La elevada actividad del Sol está generando auroras boreales rojas que pueden verse hasta en Francia. Ya ha dejado de ser un fenómeno polar.

El Sol sigue exageradamente activo estos últimos meses. Nos afecta de muchas formas diferentes, y una de las más espectaculares son las raras auroras boreales rojas generadas por las tormentas solares.

La mayoría de las auroras boreales son verdes, y se crean en el Polo Norte. Por eso solo se pueden ver en los países nórdicos. Pero esta semana se han producido auroras boreales rojas que se han visto incluso en Francia, tal como puedes ver en la foto de apertura de la noticia, tomada en la Borgoña francesa. ¿Cómo es posible?

Las auroras boreales se producen debido al viento solar proveniente de nuestra estrella. Este viento solar, en forma de radiación electromagnética, altera la magnetosfera, es decir, el campo magnético de la Tierra.

Esta alteración produce una excitación en los electrones y protones de la atmósfera, liberando fotones de luz, generalmente de color verde. Así se forman las auroras boreales.

Auroras boreales rojas, ¿en Francia?

Esta semana se ha producido una explosión de plasma en el Sol, que ha generado una eyección de masa coronal excepcionalmente potente. Esta radiación electromagnética, literalmente, produjo un agujero en la magnetosfera de la Tierra el 24 de septiembre, ionizando la atmósfera a una altura mayor de lo normal.

Las auroras boreales verdes se generan a una altura de entre 100 y 150 Kilómetros. Estas auroras rojas se generaron a casi 300 Kilómetros de altura. Allí hay menos oxígeno, y se necesita más energía para hacerlo reaccionar. Esto hace que los fotones de luz sean rojos en vez de verdes.

Aura boreal roja

Chris Walker / SpaceWeather.com

Del mismo modo, al generarse a una mayor altura, estas auroras boreales se pueden ver desde más lejos. Esta segunda fotografía fue capturada en Escocia.

Además de ser más raras, las auroras boreales rojas no suelen verse a simple vista, porque el ojo humano distingue peor el rojo en la oscuridad que, por ejemplo, el verde. Sin embargo, las de esta semana son tan potentes, que se pueden ver fácilmente, según cuenta IFL Science.

Las tormentas solares han incinerado más de 200 satélites de Starlink en dos meses

Aunque hablamos de agujeros en la magnetosfera y radiación electromagnética, en realidad este fenómeno es inofensivo para los seres vivos, ya que el campo magnético de la Tierra se recupera al instante, tras el impacto. Es el escudo que nos protege de la radiación, y el que hace posible la vida en la Tierra.

Las enormes explosiones de plasma que se están produciendo estos días en el Sol, han generado auroras boreales rojas, que se pueden ver hasta en Francia. Es el lado amable de las, por otro lado, peligrosas tormentas solares, capaces de fundir satélites, y cortar Internet.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Viral, Curiosidades