Logo Computerhoy.com

Usan inteligencia artificial para predecir eventos solares

tormentas solares

Este descubrimiento puede ayudarnos a mejorar nuestra comprensión del Sol y tomar medidas de su impacto en el clima espacial.

Gracias al Sol existe vida en nuestro planeta, pero también el Sol es la que exterminará a la humanidad en el futuro, con lo que es indispensable que los científicos conozcan mucho más de la estrella que nos ilumina.

Y ahora una colaboración entre investigadores de la Universidad de Graz en Austria y el Instituto Skolkovo de Ciencia y Tecnología en Rusia han hecho uso de inteligencia artificial para estudiar el campo magnético en la atmósfera superior del Sol.

Para entenderlo, el campo magnético solar, ayuda a conocer el comportamiento del Sol, entre otras cosas, entendiendo sus manchas solares y eventos como los acontecimientos solares.

Durante estos eventos se producen grandes cantidades de radiación electromagnética, afectando al clima espacial y la capacidad de predecir este clima será una parte fundamental de nuestra supervivencia.

Con la tecnología actual, solo podemos observar el campo magnético del Sol sobre su superficie, pero la acumulación y liberación de energía ocurren más allá de la corona.

Y ahora los investigadores han utilizado una red neuronal entrenada con datos de física e integraron datos de observación, con un modelo de campo magnético para simular los campos magnéticos del Sol.

Esto ha hecho que los investigadores alcancen una comprensión de las conexiones entre los fenómenos observados y la física subyacente que estaba ocurriendo en la superficie del Sol.

Así fueron las pruebas

Para probarlo, los investigadores simularon una evolución de una región solar activa, y este modelo de IA necesitó solo 12 horas de cómputo para simular el giro de los eventos que ocurriría durante periodos en los próximos cinco días.

Utilizaron un sistema computacional para estudiar la energía magnética libre dentro del volumen coronal. Luego los investigadores observaron reducciones en la energía libre de estas regiones que eran los resultados esperados después de una erupción solar.

"El uso de técnicas de IA para simulaciones numéricas nos permite incorporar mejor los datos de observación y tiene un gran potencial para avanzar aún más en nuestras capacidades de simulación", dijo Tatiana Podlachikova, profesora asociada de Skoltech. "Nuestro uso de la inteligencia artificial en este contexto representa un salto transformador hacia adelante".

Con esto se ayuda a los investigadores a hacer sus predicciones casi en tiempo real: “La velocidad de la computación es una gran promesa para mejorar el pronóstico del clima espacial y avanzar en nuestro conocimiento del comportamiento del Sol", agrega Podlachikova.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.