Científicos descubren que el Sol es más pequeño de lo que se pensaba

Sol

DepositPhotos

A pesar de que es nuestra principal estrella, científicos ahora han descubierto que el tamaño del Sol es un poco más pequeño de lo que se pensaba anteriormente y esto puede tener implicaciones enormes.

Un nuevo estudio afirma que para llegar a esta conclusión, utilizaron ondas sonoras en el Sol para calcular su tamaño y encontraron una discrepancia en el radio de la estrella en comparación con el modelo solar tradicional.

Para ello utilizaron un modo diferente de ondas sonoras y descubrieron que el radio del Sol es más pequeño en unas pocas centésimas de porcentaje, pero esto podría tener implicaciones gigantes para entender el funcionamiento de nuestra estrella.

“Las inferencias sismológicas dicen cosas que se relacionan con las reacciones nucleares, la composición química y la estructura básica del sol", dijo a New Scientist el coautor principal del estudio, Douglas Gough.

Antes los científicos habían estimado el tamaño del Sol midiendo su capa exterior llamada fotosfera, pero los métodos más recientes han recurrido a los modos de oscilación de la estrella.

Anteriormente se han usado ondas en modo F para estimar el tamaño del Sol pero el problema, es que estas ondas no pueden acabar penetrando completamente en la fotosfera y por lo tanto las mediciones no son del todo confiables.

Ahora, con la nueva medición en modo P, pueden atravesar el núcleo con facilidad del Sol, y ello ha arrojado un resultado ligeramente más pequeño que el anterior que se conocía.

Aunque estamos hablando de una fracción de tamaño extremadamente pequeña respecto a los registros anteriores, sí que puede acabar siendo una diferencia potencialmente enorme para dilucidar la estructura y composición de nuestra estrella.