Un objeto cósmico 10 millones de veces más brillante que el Sol rompe las leyes de la Física

La exploración del espacio avanza tan deprisa, que algunas teorías que damos por buenas, apenas pueden mantenerse en pie.

Hay un cuerpo celeste en la galaxia Messier 82, también conocida como la Galaxia del Cigarro, que emite 10 millones de veces más luz que el Sol. Según las leyes de la Física, esto solo es posible si está a punto de explotar. Pero ahí sigue...

Este tipo de objetos celestes se llaman fuentes de emisión de rayos-X ultrabrillantes (ULX), y según explica Science Alert no deberían existir, porque rompen el Límite de Eddington.

La galaxia Messier 82, también llamada Galaxia del Cigarro (si miras la siguiente foto lo entenderás), está situada a unos 12.000 años luz de la Tierra:

Galaxia del Cigarro

Llama la atención porque hay algo que emite una gran luz desde el centro (el punto azul a la derecha).

El pasado mes de abril, se volvió a estudiar este cuerpo celeste, y sigue proyectando la misma luz. Esto va en contra del Límite de Eddington, también llamado Luminosidad de Eddington.

Se trata de un límite físico que marca la cantidad de energía por unidad de tiempo máxima que puede radiar un objeto, como una estrella, sin que la presión de la radiación supere a la fuerza de gravedad que lo mantiene unido, y el cuerpo celeste explote.

Un nuevo estudio de la NASA indica que este ULX podría estar provocado por una estrella de neutrones. Se trata de un objeto superdenso que es el resultado de una estrella que se apaga y muere.

Este estudio ha calculado que la galaxia M82 X-2 atrae unos 9.000 millones de billones de toneladas de material al año desde una estrella vecina. Según esto, el brillo de este ULX está causado por cantidades de materia que rompen los límites.

Qué es la espectacular espiral que ha aparecido en los cielos de Alaska

La teoría más aceptada actualmente es que de la estrella de neutrones salen disparados campos magnéticos tan fuertes que podrían aplastar los átomos de la materia que atrapa la estrella, cambiando la forma de estos átomos de una esfera a una cuerda alargada.

La radiación procedente de estos átomos aplastados tendría más dificultades para empujar la materia, lo que explicaría por qué tanta materia podría caer en la estrella sin explotar.

Esto es ciencia de alto nivel, y para los no entendidos, es díficil de racionalizar. Lo importante es que los astrónomos, tarde o temprano, acaban encontrando una explicación científica a los fenómenos que rompen las leyes de la Física, como estos rayos X ultrabrillantes, 10 millones de veces más potentes que la luz del Sol.

Etiquetas: Curiosidades