Logo Computerhoy.com

Descubren que las neuronas de los gusanos tienen su propio WiFi para comunicarse a distancia

Descubren que las neuronas de los gusanos tienen su propio WiFi para comunicarse a distancia

Pexels

En un descubrimiento que podría reescribir los libros de texto de biología, los científicos han revelado que las neuronas en los gusanos Caenorhabditis elegans poseen un sistema de comunicación similar al WiFi, permitiéndoles transmitir señales a larga distancia, más allá de las conexiones sinápticas tradicionales. 

Este hallazgo, publicado en la prestigiosa revista científica Nature, sugiere una revisión radical de cómo entendemos la comunicación neuronal. Imagina una red de ciudadanos hablando entre sí no solo a través de teléfonos conectados por cables (sinapsis), sino también usando radios de onda corta para comunicarse a distancia, sin necesidad de conexión física directa.

Esto es lo que los investigadores han descubierto en el sistema nervioso de C. elegans. Los estudios, liderados por equipos de la Universidad de Princeton y del MRC Laboratorio de Biología Molecular en Cambridge, han empleado técnicas como la optogenética para estimular y rastrear la propagación de señales neuronales en estos gusanos.

Los resultados han sido sorprendentes: una parte considerable de la comunicación neuronal ocurre fuera de las rutas preestablecidas por las sinapsis, pero también encontraron que una parte significativa de la comunicación neuronal no seguía los caminos previstos por las conexiones sinápticas, casi como la conexión WiFi.

En un contexto en que Neuralink, de Elon Musk está comenzando sus pruebas con sujetos humanos y ya se habla de telepatía, un avance de ciencia-ficción, podría estar contra todo pronósticos en los gusanos, aunque dentro de su propio cerebro, no con otros gusanos.

Las moléculas de las neuronas de los gusanos, claves de la neurociencia

Gusano Caenorhabditis elegans. Crédito: Nature/ Heiti Paves/Biblioteca de fotografías científicas
Gusano Caenorhabditis elegans. Crédito: Nature/ Heiti Paves/Biblioteca de fotografías científicas

nature

La clave de este sistema de comunicación a distancia reside en los neuropeptidos, pequeñas moléculas liberadas por las neuronas. Antes considerados como meros auxiliares en la señalización sináptica, estos estudios demuestran que los neuropeptidos son actores principales en la transmisión de información neuronal. 

Este descubrimiento no solo ilumina aspectos desconocidos del cerebro de C. elegans, un modelo ampliamente utilizado en estudios neurológicos, sino que también plantea preguntas fascinantes sobre si mecanismos similares existen en otros organismos, incluidos los humanos.

Neuralink Elon Musk

La relevancia de este hallazgo es enorme, ya que podría tener implicaciones en nuestra comprensión de la neurociencia y en el desarrollo de tratamientos para desórdenes neurológicos y podría cambiar la forma en que entendemos la transmisión de señales en el cerebro.

La investigación, aun en sus primeras etapas, promete abrir nuevas vías en el estudio del cerebro y sus complejas redes de comunicación.

¿Podrían existir sistemas similares de comunicación neuronal en el cerebro humano? ¿Cómo afectaría esto a nuestra comprensión de enfermedades neurológicas y a su tratamiento? La clave podría estar en el WiFi de las neuronas de los gusanos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: WiFi