Logo Computerhoy.com

¡No la tires! Las sorprendentes utilidades del agua de cocer la pasta que casi nadie conoce

Agua de cocer la pasta

La próxima vez que cocines pasta, recuerda no desperdiciar el agua de cocer. Aprovecha su potencial como saborizante, espesante, líquido para otros platos y hasta para labores de limpieza.

A menudo, al cocinar pasta y colar, la mayoría de las veces descartamos el agua resultante debido a su apariencia turbia y almidonada. Sin embargo, esta agua contiene secretos ocultos que puede mejorar significativamente el sabor de tus platos

Puedes aprovechar al máximo el agua de cocer de la pasta y añadir un toque extra de sabor a tus comidas. Según Business Insider, los cocineros expertos aconsejan no tirar el agua de la pasta, porque tiene una sorprendente utilidad. 

Muchas personas tiran esta agua debido a que parece un líquido sucio y poco apetecible, pero no es más que almidón que proviene de la pasta, ingrediente que precisamente se va a aprovechar. Así que ni se te ocurra tirarla, puedes darle un importante uso en otras comidas. 

Algunos chefs utilizan este elemento para hacer sus salsas más deliciosas. Afirman que no es preciso conservar todo el líquido, basta con una taza de agua para darle un toque de sabor adicional a las salsas y una textura sedosa. 

El agua de cocer de la pasta puede ser útil para tus plantas

plantas en maceta, compost

Es fundamental mencionar que el almidón libera bacterias saludables, que ayudan a descomponer el material orgánico, y cuando sucede, los nutrientes se distribuyen unifórmente. Esto puede ser útil para alimentar tus plantas debido a que es un impulso natural para el crecimiento de las raíces.  

Puedes aplicar el agua a una gran variedad de plantas, pero para cactus y suculentas sensibles, es mejor rociar el líquido de cocer de la pasta en lugar de aplicarla directamente en sus raíces. De esta manera estarás ayudando al crecimiento de las plantas con métodos naturales. 

Importante indicar que el agua de la pasta debe estar fría al rociarla en tus plantas. Evita utilizar agua caliente, ya que puede dañarlas e incluso matarlas. Asegúrate de cuidar su salud con las temperaturas adecuadas. 

Los expertos recomiendan hacer este proceso al menos una vez al mes, puesto que el almidón aumenta las bacterias buenas en las plantas, pero en exceso podría dañar las raíces. Se recomienda combinar el agua sobrante de la pasta con fertilizantes especializados. 

verticalImage1666218138075

El agua de la pasta también puede ser aprovechada en labores de limpieza. Sus propiedades almidonadas la convierten en un aliado para limpiar o pulir superficies como acero inoxidable, vidrios o incluso muebles de madera. 

De la misma manera, se puede reutilizar en otras recetas, siendo una base líquida en la preparación de sopas, caldos o incluso para cocinar otros tipos de alimentos como el arroz o legumbres. La próxima vez que cocines pasta, recuerda no desperdiciar el agua de cocer. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: comida