Logo Computerhoy.com

Así es el Telescopio Extremadamente Grande (sí, es su nombre) que buscará vida en el espacio y hace palidecer al James Webb

Enrique Luque de Gregorio

Así es el Telescopio Extremadamente Grande que buscará vida en el espacio: hace palidecer al James Webb
  • El Telescopio Extremadamente Grande que se está construyendo en Chile estará terminado en 2028.
  • Se espera no solo que sea el telescopio más avanzado jamás creado, sino también el último. 

Hace ya unos años que la humanidad ha pretendido mirar al espacio a la cara. Tanto es así, que muchos especialistas son optimistas y piensan que en los próximos años podría encontrarse definitivamente pruebas que demuestren que existe vida en otros planetas. Además de continuar la búsqueda de otros mundos potencialmente habitables para el ser humano.

Estos y otros proyectos tomarán una nueva relevancia gracias al nuevo Telescopio Extremadamente Grande (es su nombre, no una exageración nuestra, sus siglas en inglés son ELT). Además, su ambiciosa construcción no solo va viento en popa, sino que el ingenio mecánico ya ha comenzado a moverse. Su prometedora visión del espacio cada vez está más cerca.

Los números del Telescopio Extremadamente Grande

Todos los expertos coinciden en que el nuevo Telescopio Extremadamente Grande no solo será la tecnología más avanzada jamás creada en su campo, sino posiblemente la última. Este proyecto del Observatorio Europeo Austral que se está alzando en Chile, supondrá el final de una forma de observar el espacio, puesto que en el futuro otras tecnologías tomarán el relevo.

Primero de todo, porque los avances llevados a cabo en interferometría óptica probablemente lleven a que no sean necesarias estas construcciones tan faraónicas, por no hablar del enorme gasto que conllevan. Pero también porque, si todo continúa como se espera, los próximos telescopios similares que vean la luz ya no lo harán en la Tierra, sino seguramente en la superficie de la Luna

ESO - www.eso.org/public/images/e-elt-and-vlt-vsosseum/
ESO - www.eso.org/public/images/e-elt-and-vlt-vsosseum/

ESO Wikipedia

En cualquier caso, el Telescopio Extremadamente Grande hará incluso palidecer a su antecesor más directo, el célebre James Webb, que tantas alegrías ha dado a los astrónomos, a la hora de encontrar exoplanetas, ver de cerca los agujeros negros y otras proezas hasta ahora prácticamente impensables. 

El ELT le superará en todo, a unos niveles que prácticamente dejarán al James Webb obsoleto. Solamente hace falta echar un vistazo a sus cifras para darse cuenta: pesará la friolera de 6.100 toneladas, contará con un espejo primario segmentado de 39.3 metros de diámetro y tendrá 798 elementos hexagonales. Todo con el fin de poder acercarnos a la observación celeste como nunca antes.

Los objetivos del ELT a partir de 2028

Los responsables del proyecto prevén que este auténtico coloso esté terminado en algún momento de 2028, si bien su base ya está construida. A partir de ese momento, científicos de todo el mundo aprovecharán sus capacidades para intentar dar un nuevo paso en la investigación espacial, empezando por confirmar de una vez si realmente existe vida extraterrestre. 

El propio James Webb ya ha dado con lugares que bien podrían albergarla, pero de momento todo son posibilidades, y no hechos fehacientes. Los científicos confían en que el ELT sea capaz de detectar pruebas de presencia orgánica en otros lugares, seguramente exoplanetas más o menos cercanos. 

Igualmente, sus objetivos principales pasan por estudiar concienzudamente la formación de galaxias, y medir la expansión del universo. Retos, todos ellos, que podrían incluso a cambiar la visión que el ser humano tiene del espacio o hasta de sí mismo. 

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: astronomía