Logo Computerhoy.com

Así funciona el panel solar de doble cara con una eficiencia asombrosa

Científicos desarrollan un panel solar de doble cara con una eficiencia asombrosa
Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

La tecnología no deja de avanzar y unos investigadores acaban de desarrollar un innovador panel solar bifacial basado en perovskita capaz de generar electricidad en ambos lados al aprovechar la luz del Sol reflejada.

Un equipo de investigadores del Laboratorio Nacional de Energía Renovable (NREL) del Departamento de Energía de EEUU ha creado un panel solar innovador con la capacidad de generar electricidad a partir de la luz solar que incide tanto en la parte frontal como en su trasera.

A diferencia de los avances tradicionales que se enfocan en mejorar la eficiencia del lado que mira directamente al Sol, este enfoque abre una nueva vía para aumentar los rendimientos de energía sin aumentar el tamaño de los paneles y los costes. 

Este nuevo panel solar bifacial, basado en perovskita, ha demostrado tener una gran mejorada eficiencia desde ambos lados. Los paneles hechos con este material utilizan una capa delgada de este como absorbedor de luz. Cuando la luz solar incide sobre la perovskita, los fotones liberan electrones en el material, generando una corriente eléctrica que puede ser utilizada como electricidad.

Según Kai Zhu, científico del Centro de Química y Nanociencia de NREL y líder de la investigación, puede operar de manera muy efectiva desde cualquier dirección, permitiendo captar la luz solar reflejada en la parte posterior del panel.

La perovskita y un panel bifacial: un todo en uno con una eficiencia asombrosa

Los paneles solares convencionales que emplean silicio como material semiconductor tienen una eficiencia aproximada del 26% en el lado que da directamente al Sol. Sin embargo, gracias al diseño de este panel doble, el lado trasero alcanza una eficiencia del 91-93%.

La perovskita ha sido un impulsor clave en los avances de los paneles solares en los últimos años, superando récords de eficiencia y abriendo nuevas posibilidades para tecnologías de cara a los próximos años. Recientemente, los investigadores presentaron células solares basadas en perovskita con la capacidad de autorrepararse ante daños causados por la radiación en la órbita terrestre baja.

Dada la rápida evolución de esta tecnología, dos nuevas empresas independientes ya han anunciado la producción comercial de paneles solares de próxima generación basados en este material, por lo que solo queda esperar y ver sus resultados a largo plazo, ya que construirlos son algo más caros.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.