Logo Computerhoy.com

Este panel solar portátil cabe en el bolsillo gracias al origami

Los paneles solares, para que sean eficientes, tienen que ser grandes. Este tiene el tamaño de una libreta, cuando se pliega.

Los paneles solares portátiles están de moda. Y ninguno ocupa menos que Sego Solar Charger, el panel solar portátil que reduce ocho veces su tamaño, gracias a técnicas extraídas del arte del origami. Puedes verlo en el vídeo de apertura de la noticia.

Ya existen paneles solares plegables desde hace tiempo, que se pliegan como un libro o un tríptico, para reducir 2 o 3 veces su tamaño. Pero ninguno es capaz de "encogerse" tanto como Sego Solar Charger, que reduce 8 veces su tamaño

El origami es el arte de plegar papel, originario de Japón. Se usa para crear todo tipo de figuras con papel, pero también se emplea en tecnología para reducir de tamaño a diferentes dispositivos, plegándolos.

Un panel solar plegado con origami

Aunque este panel solar portátil es el primero que usa esta técnica a nivel comercial, en realidad emplea tecnología desarrollada junto con la NASA, que lleva años usando el origami para plegar los paneles solares de los satélites y naves especiales.

Cuando está plegado, Sego Solar Charger tiene un tamaño poco mayor de una libreta, así que se puede guardar en la guantera del coche, o bajo el asiento.

Sego Solar Charger

Gracias a su trípode, es posible orientarlo en cualquier posición, incluso en suelo inclinado o poco estable. Y es resistente al agua y al polvo. No importa que se moje bajo la lluvia.

A nivel técnico, tiene una potencia de carga de 25W. Asumiendo que hay pleno sol, recarga un móvil en 1 o 2 horas, una cámara GoPro entre media hora y una hora, y una batería externa de 10.000 mAh, entre 3,5 y 7 horas.

Se conecta a una batería, que es la que almacena la electricidad que convierte el panel solar. Esta batería tiene un conector USB y otro USB Tipo C, para recargar los dispositivos.

Sego Solar Charger, el panel solar portátil que reduce ocho veces su tamaño gracias al origami, se ha financiado exitosamente en KickStarter. Allí tiene un precio de 265 euros. Lo malo es que no lo tendrán fabricado hasta abril del año que viene.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.