Logo Computerhoy.com

Demuestran que las plantas de interior devoran las toxinas cancerígenas del aire

Demuestran que las plantas de interior devoran las toxinas cancerígenas del aire

Sabemos que las plantas purifican el aire, pero ahora se ha demostrado que destruyen los compuestos cancerígenos provenientes de la polución.

Un estudio llevado a cabo por la Universidad de Tecnología de Sídney ha demostrado que las plantas de inferior acaban con toxinas cancerígenas de ambiente en cuestión de horas. Las pruebas se han centrado en los compuestos producidos por la gasolina y las emisiones de los coches.

Las gasolineras generan vapor de gasolina, y los coches emiten diversos compuestos cancerígenos procedentes del petróleo, a través de los tubos de escape.

Muchas personas tienen en casa purificadores de aire, pero estos dispositivos no son eficaces con las emisiones gaseosas, como el vapor de gasolina.

Por una planta en tu casa, se comerá las partículas cancerígenas

Poca gente sabe que el aire está más contaminado en los espacios cerrados que en el exterior. En casa, los colegios, el trabajo, se acumula la polución, que queda flotando en el ambiente, y nosotros la respiramos. Esto provoca desde enfermedades respiratorias, a cáncer.

El mencionado vapor de gasolina y el proceso de combustión de los coches liberan compuestos cancerígenos como el benceno, tolueno, etilbenceno y xileno, que se conocen como BTEX, por sus iniciales, según explica New Atlas.

Los investigadores crearon diferentes paredes llenas de plantas de interior, como hiedra del diablo (Epipremnum aureum), vid punta de flecha (Syngonium podophyllum) y planta araña (Chlorophytum comosum), y las sometieron a los mencionados compuestos.

planta araña

Los resultados les dejaron sin palabras. Las plantas devoraron el 97,9% de los alkanos, el 85,96% del benceno, y el 88,18% del ciclopentano. En solo 8 horas ya habían destruido el 80% de todos estos compuestos.

"Es la primera vez que se comprueba la capacidad de las plantas para eliminar compuestos relacionados con el petróleo, y los resultados son asombrosos", afirma el investigador en biorremediación Fraser Torpy, que dirigió el estudio.

También eliminaron en primer lugar los compuestos más dañinos: "Las plantas no sólo pueden eliminar la mayoría de los contaminantes del aire en cuestión de horas, también actúan con más eficacia sobre los más nocivos; por ejemplo, el conocido carcinógeno benceno se digiere a un ritmo más rápido que sustancias menos dañinas, como los alcoholes."

verticalImage1675119877216

Y además, como más contaminado estaba el aire, más rápido actuaban. "También descubrimos que cuanto más concentradas estaban las toxinas en el aire, más rápidas y eficaces eran las plantas a la hora de eliminarlas, lo que demuestra que se adaptan a las condiciones en las que crecen", afirma Torpy.

Sabíamos que las plantas purifican el aire, y ahora se ha demostrado que destruyen los compuestos cancerígenos derivados del petróleo. Y además lo hacer de forma activa: atacan primero a los más peligrosos, y más rápido como más toxinas hay. ¿Necesitas más razones para poner plantas de interior en casa?

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.