Logo Computerhoy.com

La NASA recibe un streaming del espacio profundo, a 31 millones de Kilómetros, y cómo no, es de un gato

La NASA recibe un streaming del espacio profundo, a 31 millones de Kilómetros, y cómo no, es de un gato

NASA

Nuevo hito para las transmisiones de vídeo interplanetarias. La NASA ha recibido un streaming en directo desde el espacio profundo, a 31 millones de kilómetros: un vídeo de un gato a resolución 4K. Una tecnología que será clave en los viajes a la Luna y Marte.

No es que un gato alienígena haya contactado con nosotros. Lo que ha ocurrido es que la NASA ha enviado un vídeo de Taters, un gato atigrado naranja, desde la sonda Psyche, que orbita a 31 millones de kilómetros, a la Tierra. Eso son 90 veces la distancia a la Luna. Aquí puedes verlo:

Los dibujos superpuestos son datos técnicos, cómo la órbita de Psyche e información de control para la NASA.

Por si te lo has preguntado, el gato Taters pertenece a un empleado de la NASA que ha participado en el experimento.

¿Cómo funciona el streaming espacial de vídeo 4K de la NASA?

La agencia espacial norteamericana ya transmite vídeo desde hace más de 50 años, en los viajes a la Luna. La gran novedad es que, primero, se trata de un vídeo 4K, y segundo, es un streaming, es decir, una transmisión en directo. Por no hablar de que la distancia es mucho mayor.

Para llevar a cabo esta transmisión, instaló un Sistema de Comunicaciones Ópticas en el espacio profundo (DSOC), en la nave Psyche.

El pasado 11 de diciembre, esta sonda transmitió el vídeo de 15 segundos mediante un láser codificado en el infrarrojo cercano. Este rayo láser tarda solo 101 segundos en recorrer los 31 millones de Kilómetros que separan la sonda de la Tierra, ya que viaja a la velocidad de la luz.

El astronauta Frank Rubio no se lo comió: 8 meses después, encuentran el tomate perdido en la Estación Espacial Internacional

El láser fue captado por el telescopio Hale de Palomar, en el condado de San Diego (California). Tras establecer la conexión, el vídeo se transmitió en streaming, en tiempo real, a una velocidad de 267 Mbps, más rápido que la mayoría de las conexiones a Internet que tenemos en casa.

Así que la NASA pudo ver el vídeo en directo y sin cortes, mientras se transmitía desde el espacio profundo.

Este streaming del gato Taters desde millones de Kilómetros de distancia, es un hito muy importante para la NASA. Ya tiene la tecnología para comunicarse en directo, a través de vídeo, con los astronautas que viajen a la Luna o Marte dentro de unos años.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.