Logo Computerhoy.com

Hace 4.000 años, los profesores también corregían con tinta roja los deberes de los alumnos

Hace 4.000 años, los profesores también corregían con tinta roja los deberes de los alumnos

The MET

Aprender a escribir es una tarea dura para los niños, pero imagínate que tienes que escribir con jeroglíficos... Como ahora, hace 4.000 años a los profesores les encantaba emborronarte los deberes.

Las escuelas nacieron hace miles de años, precisamente por la necesidad de transmitir la escritura, y el conocimiento. Y hay cosas que nunca cambian. Una tablilla con 4.000 años de antigüedad nos muestra cómo los profesores también corregían los deberes de los alumnos, usando tinta roja para indicar lo que está mal.

Esta tablilla del Antiguo Egipto que puedes ver en las fotografías, se conserva en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York. Está datada entre los años 1981 y 1802 a. C., así que tiene unos cuatro milenios, según cuenta IFL Science.

Es muy interesante porque desvela muchas cosas sobre cómo se enseñaban los idiomas en el Egipto de los faraones.

Un profesor estricto y un alumno aplicado

La primera curiosidad de esta tablilla, es que era reutilizable. Es un trozo de madera recubierto de gesso, una mezcla de tiza, yeso, y pigmento que hoy en día se sigue aplicando a los lienzos para que la pintura se deslice fácilmente.

El gesso aplicado a esta tablilla de madera la vuelve resbaladiza, y lavable. Cuando se llenaba con la escritura se podía lavar con un paño mojado, para borrarlo todo y empezar de nuevo, como una pizarra.

Si te fijas en la foto de apertura de la noticia, se puede ver cómo, a la izquierda, hay una escritura más sucia, anterior al escrito actual, que no se ha borrado.

Encuentran en Castellón un titanosaurio de 25 metros de largo, uno de los más grandes jamás vistos

Lo que estamos viendo son los deberes de un alumno, corregidos por su profesor. En aquella época, no era habitual que los niños aprendiesen a escribir a edad temprana, así que posiblemente se trata de un joven aprendiz de escriba.

Como puede verse, la escritura está corregida con tinta roja, en varios lugares. Son los apuntes del profesor, indicando cómo debe escribirse correctamente. En este caso no tacha lo que está mal hecho, sino que escribe al lado:

Tablilla egipcia

Si estás habituado a los jeroglíficos, quizá estos símbolos te parezcan algo diferentes. Y así es. No son jeroglíficos, sino escritura hierática, una simplificación que se usaba para escribir más rápido, y para aprender. Los jeroglíficos se reservaban para los escribas profesionales.

¿Y qué es lo que dice el texto? Según el traductor William C. Hayes, se trata de una carta muy solemne, pero simulada, escrita por el aprendiz Iny-su a su hermano. En ella habla de la entrega de varias partes de un barco. Una carta inventada para practicar la escritura hierática.

En el aniversario de la Piedra Rosetta, Google estrena una herramienta para traducir los jerogríficos con IA

En aquella época también era muy común que el alumno memorizase aquello que escribía, como una forma de reforzar la memoria. En la mayoría de los trabajos no se podían hacer copias de órdenes o documentos, porque se tardaba mucho o era caro, así que los trabajadores memorizaban los encargos de material para comprar, o u otras órdenes que recibían.

Esta tablilla egipcia de hace 4.000 años, nos recuerda que la enseñanza no ha cambiado tanto. Como ahora, los deberes de los alumnos eran corregidos con tinta roja por los profesores. Al menos ahora, no obligan a los niños a memorizar todo lo que escriben...

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.