Logo Computerhoy.com

Encuentran en Castellón un nuevo titanosaurio de 25 metros de largo, uno de los más grandes jamás vistos

Encuentran en Castellón un titanosaurio de 25 metros de largo, uno de los más grandes jamás vistos

Pete Cantropo / X

Morella, en Castellón, se ha convertido en uno de los yacimientos de saurópodos más importantes de Europa. Acaban de descubrir uno de los dinosaurios más descomunales que se conocen.

Los dinosaurios más grandes del mundo provienen de la Patagonia y de China, pero en España también se pueden encontrar algunos titanes de dimensiones increíbles. En Sant Antoni de la Vespa, Morella (Castellón), han descubierto una nueva especie de titanosaurio bautizado con el nombre de Garumbatitan morellensis, en honor al lugar donde ha sido hallado.

Garumbatitan morellensis es un saurópodo, un dinosaurio gigante de largo cuello que medía 25 metros de largo, y 11 metros de alto. Es uno de los titanosaurios más grandes descubiertos en Europa. Aquí puedes ver una representación creada por Grup Guix:

Encuentran en Castellón un titanosaurio de 25 metros de largo, uno de los más grandes jamás vistos

Grup Guix

El descubrimiento ha sido llevado a cabo por paleontólogos de la Universidad de Lisboa, en colaboración con el Grupo de Biología Evolutiva de la UNED. El estudio ha sido publicado en la revista científica Zoological Journal.

Un gigante con un fémur de 2 metros

Los restos del Garumbatitan morellensis fueron hallados entre 2005 y 2008, pero no ha sido hasta ahora cuando han sido estudiados a fondo para determinar que se trata de una nueva especie, y se ha publicado el estudio final.

Se han encontrado restos de tres ejemplares, lo que ha permitido recuperar bastantes huesos, como algunas vértebras, el fémur, y alguna pata con sus dedos. Hay vértebras que miden un metro de largo, y el fémur llega a los dos metros: 

Puedes ver una ficha del nuevo dinosaurio e información adicional en el Twitter del dibujante experto en paleoarte, Pete Cantropo.

El Garumbatitan morellensis vivió en la zona de Castellón durante el periodo Cretácico, hace 122 millones de años.

Esta nueva especie es una de las más antiguas del género de los saurópodos. Era un dinosaurio herbívoro, pero por su enorme tamaño posiblemente tenía pocos enemigos, o ninguno.

150 animales vivos y extintos, comparados por tamaño: te sorprenderá saber quién es el más largo

Hace más de 120 millones de años la Península Ibérica, con un territorio completamente diferente a como es ahora, también era un lugar de paso entre continentes. Los dinosaurios del Cretácico encontrados en España pertenecen a linajes presentes en Asia, Norteamérica, y África.

La nueva especie de dinosaurio encontrada en España, un gigante de 25 metros de largo llamado Garumbatitan morellensis, convierte a la comarca de Morella, en Castellón, en uno de los yacimientos más importantes de Europa, en la época del Cretácico. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Viral, Curiosidades