Logo Computerhoy.com

Descubren una ciudad maya con pirámides oculta en la jungla, gracias al LiDAR

Descubren una ciudad maya con pirámides oculta en la jungla

Todavía nos queda mucho por descubrir de las culturas precolombinas que se tragó parcialmente la jungla.

Miembros del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México (INAH) ya están inspeccionado sobre el terreno las ruinas de una nueva ciudad maya escondida bajo la jungla.

Este nuevo asentamiento maya ha sido bautizado con el nombre de Ocomtún, que en maya significa "columna", según explica la BBC.

La razón es que en la superficie de la ciudad, devorada por la vegetación, prácticamente lo único que se ve son las columnas de las zonas elevadas de los edificios, así como algunos escalones, que se aprecian en la foto de apertura de la noticia.

Una ciudad maya de hace más de 1.000 años

Este descubrimiento ha sido posible gracias al LiDAR de la Universidad de Houston, utilizado sobre un avión.

Aquí puedes ver la imagen capturada  por el LiDAR, en donde se aprecia la estructura piramidal, a la derecha:

Ciudad maya Ocamtún

La ciudad se agrupa en algo más de 1 Kilómetro de distancia , como se ve por la escala. Ha sido localizada en la reserva ecologica de Balamkú, en Campeche, México.

Por la cerámica encontrada en los alrededores, se estima que la ciudad de Ocomtún floreció entre los años 600 y 800. Después algo ocurrió para que fuese abandonada, y la jungla terminó ocultándola.

La civilización maya se extendió por Guatemala, Belice, y México, dejando a su paso asentamientos majestuosos, como Chichén Itzá.

Así suenan idiomas milenarios como el antiguo egipcio, griego y romano, el azteca o el sumerio

Muchos de estos asentamientos, perdidos en la jungla, aún están por descubrir. Hace unos meses, usando la misma técnica, el LiDAR, descubrieron una ciudad maya con más de 960 edificios en Guatemala.

Ocomtún fue un asentamiento notable, como indica la pirámide de más de 15 metros de altura que se ha descubierto.

El hallazgo forma parte de una campaña del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México (INAH), que está explorando 3.000 Kilómetros cuadrados de selva, en busca de restos arquológicos.

La nueva ciudad maya, Ocomtún, puede aportar valiosos datos que ayuden a desentrañar algunos de los secretos de una de las civilizaciones más importantes de la historia de la humanidad.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Viajes, Cultura