Logo Computerhoy.com

El iceberg más grande del mundo se libera del fondo y sus consecuencias pueden ser devastadoras

Iceberg

Getty

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

  • En 1986, un gigantesco iceberg se separó de la plataforma de hielo Fichner-Ronne en la Antártida occidental. Era tan grande que quedó encallado, pegado al fondo marino y permaneció en esa posición durante 40 años.
  • Ahora, este se ha liberado y ha comenzado a desplazarse por el mar, destruyendo el fondo marino y  podría provocar inundaciones y derretimiento a medida que se adentra en aguas más cálidas. Tiene un tamaño de unas cuatro veces la ciudad de Nueva York.
  • Este gráfico desvela el tamaño real de los idiomas del mundo: el chino te dejará boquiabierto.

En 1986, un titánico iceberg, con nombre A23a, se desprendió de la plataforma de hielo Fichner-Ronne en la Antártida occidental. Sin embargo, debido precisamente a su tamaño, se quedó atrapado, pegado al fondo del mar, donde ha estado inmóvil durante 40 años. 

Ahora, este coloso de 4.000 kilómetros cuadrados y unos imponentes 400 metros de espesor ha sido liberado y se está moviendo por el Mar de Weddell hacia la región del Atlántico Sur conocida como Iceberg Alley.

Solo por comparar y para que te hagas una idea del tamaño, supera cuatro veces el tamaño de la ciudad de Nueva York en la superficie y contiene más de un billón de toneladas de agua congelada. Monitorizado por el satélite Copernicus Sentinel-1 de la ESA, este iceberg se mueve a una velocidad de aproximadamente 4,8 kilómetros diarios, impulsado por vientos y corrientes. 

El problema reside ya no solo en dónde va a ir a parar, sino en el peligro que corren algunos barcos. "Con el tiempo, comenzará a resquebrajarse con bastante rapidez hacia el final", explica Ted Scambos, científico investigador senior de la Universidad de Colorado Boulder. "No querrías estar allí al final, porque todo se rompería en pedazos y caería al océano".

Iceberg

European Union/Copernicus Sentinel-3/via Reuters

Con 400 metros de espesor, toda la masa de hielo suma más de un billón de toneladas de agua congelada

Por si esto fuese poco, su impacto en el medio ambiente está dejando secuelas. Mientras avanza, está raspando el fondo marino, afectando el ecosistema de la zona. Aunque es cierto que genera una floración de plancton, su movimiento plantea serias amenazas, ya que podría provocar inundaciones y derretimiento a medida que se adentra en aguas más cálidas.

"Hay mucha vida que vive en el fondo del océano, que queda completamente aplastada, destrozada, cuando una de estas cosas pasa", explica Scambos. "Eso es todo para el ecosistema que vive en esa parte del océano".

Tampoco puede negarse que, pese a ser un espectáculo para la vista, es un claro ejemplo, —aunque no al 100%— del cambio climático y es algo muy importante que no hay que olvidar al ver a este coloso y un claro recordatorio de que la humanidad es insignificante y está sometida a este tipo de cambios en el planeta

"En febrero de 2023, el hielo marino alrededor de la Antártida alcanzó la extensión más baja jamás observada desde el inicio del registro satelital en 1979", dijo el Observatorio de la Tierra de la NASA.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: NASA, Medio Ambiente