Logo Computerhoy.com

Cada vez estamos más cerca de encontrar el misterioso Planeta Nueve: ¿existe realmente?

Enrique Luque de Gregorio

Planeta misterioso

DALL-E 3

  • La existencia de un noveno planeta en el sistema solar, explicaría el extraño comportamiento en las órbitas de diferentes objetos.
  • Por el momento, los científicos continúan sin poder dar con su ubicación, de estar ahí realmente. 

La idea de encontrar otros planetas, siempre resulta fascinante. Actualmente la mayoría de esfuerzos, como los realizados por el Telescopio Espacial James Webb o el futuro Telescopio Extremadamente Grande se suelen centrar en la búsqueda de exoplanetas, algunos potencialmente habitables o que pudiesen albergar algún tipo de vida orgánica

¿Pero y si algún planeta estuviese mucho más cerca de la Tierra? Esa teoría, que tiene como protagonista al hipotético mundo conocido como Planeta Nueve, lleva mucho tiempo siendo planteada por la comunidad científica. Un nuevo informe, no obstante, parece reducir las posibilidades de su existencia… pero no eliminarlas del todo. 

La búsqueda del Planeta Nueve

Hace ya muchos años que los astrónomos norteamericanos barajan la posibilidad de que exista un Planeta Nueve. O lo que es lo mismo, un supuesto planeta helado de gran tamaño que podría existir en el sistema solar exterior, y cuya presencia explicaría, según algunas teorías, el comportamiento de algunos cuerpos situados más allá de la órbita del planeta Neptuno

Pero aunque diversos especialistas han estudiado y hasta casi dado por hecho tal hipótesis, por el momento el esquivo Planeta Nueve no se ha dejado ver, ni se han encontrado pruebas definitivas de abalen esta teoría. Ahora, el Telescopio de reconocimiento panorámico y sistema de respuesta rápida conocido como Pan-STARSS, ha profundizado en el tema. 

Su objetivo estaba claro: utilizar datos del sondeo DR2 (Data Release 2) para intentar precisar la ubicación de dicho planeta, o al menos definir mejor su posible ubicación exacta

Pero sus conclusiones, sin ser definitivas, parecen resultar bastante contundentes: si realmente hay un Planeta Nueve, este se empeña en conservar su misterio, puesto que no han dado con él. 

Como se ha publicado en arXiv, el nuevo estudio no es positivo: “Aunque me encantaría decir que el resultado más significativo fue encontrar el Planeta Nueve, no lo hicimos”, ha asegurado Mike Brown, profesor de Astronomía en Caltech y máximo responsable del estudio. ¿La buena noticia? Que sí se ha logrado reducir la región en la que, de existir, podría encontrarse.

La región más grande hasta la fecha

Misión para descubrir vida en Marte.

Getty

“Hemos reducido significativamente el área de búsqueda. Ahora hemos encuestado aproximadamente el 80% de las regiones donde creemos que podría estar el Planeta Nueve", ha concluido Brown.

A pesar de los datos negativos de la investigación, por lo tanto, no se descarta del todo la presencia de un noveno planeta en el sistema solar. Su existencia, como recuerda el propio Brown, daría sentido a las órbitas de objetos en el sistema solar exterior que de otro modo serían complicadas de entender y mucho más difíciles de explicar. 

¿Cuál es entonces el objetivo ahora? Básicamente, esperar a la construcción del Legacy Survey of Space and Time (LSST), un minucioso estudio astronómico que se llevará a cabo desde el Observatorio Vera C. Rubin en Chile durante los próximos diez años. 

Lo más probable es que sea entonces cuando se salga definitivamente de dudas, y se compruebe si realmente existe un Planeta Nueve, tal y como sucede con frecuencia alrededor de otras estrellas. De momento, el misterio sigue estando ahí… o no. 

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: estudios, astronomía