Un meteorito de 4.600 millones de años encontrado en el Sahara pone en duda las teorías del origen del universo

El meteorito de 4.600 millones de años encontrado en el Sahara pone en duda las teorías del origen del universo

Wikipedia

El estudio del que probablemente sea el meteorito más antiguo del sistema solar, ha precipitado conclusiones que contrarían lo que se creía saber sobre el origen del universo y el sistema solar.

El desierto del Sahara ha sido escenario de un hallazgo monumental. Los Investigadores han analizado un meteorito, apodado Erg Chech 002 (EC 002), descubierto en 2020, que ha arrojado datos sorprendentes sobre el origen del universo y nuestro sistema solar.

Este meteorito de 4.600 millones de años —posiblemente el más antiguo del sistema solar encontrado en la superficie de la Tierra— está llevando a los científicos a replantearse teorías fundamentales sobre el nacimiento de las estrellas y planetas. Dentro de sus características, el EC 002 posee abundancias isotópicas únicas de elementos como el Titanium-50, Chromium-54 y Strontium-84.

¿Qué significa esto? Imagina que el universo es un rompecabezas. Cada pieza, en este caso, cada isótopo, encaja de una manera determinada para ofrecer una imagen coherente de cómo todo comenzó. Pero el meteorito Erg Crech es una pieza que no encaja del todo, está formada de manera inesperada.

En concreto, los datos presentados en Nature subrayan que las proporciones de ciertos isótopos en este meteorito se desvían considerablemente de lo que se esperaba, según las teorías actuales

Los científicos han calculado que Erg Chech 002 tiene unos 4.567 millones de años, con un margen de error de solo 120.000 años, y los análisis realizados de su composición ponen en entredicho muchas de las teorías sobre los inicios del Sistema Solar y la creación del universo.

Una composición de materiales que desafía las teorías actuales

Estas anomalías sugieren que "el aluminio-26, un elemento clave para comprender cómo y cuándo se formaron los asteroides, estaba distribuido de manera desigual en las zonas de alimentación de los asteroides".

Pongámoslo en términos más simples: es como si hubiéramos descubierto que, en vez de una sola receta para hornear un pastel, el universo usó varias, cada una con diferentes cantidades de ingredientes

Huesos en el espacio

Los hallazgos del EC 002 refuerzan la importancia de continuar investigando y cuestionando lo que creemos saber sobre el cosmos. A medida que tecnologías avanzadas permiten descubrimientos más detallados en meteoritos y otros cuerpos celestes, es probable que se desentierren más sorpresas.

Hasta entonces, el meteorito del Sahara, Erg Chech, se convierte en un recordatorio cautivador de que aún hay mucho por descubrir, y que el universo, siempre guarda algún secreto más para nosotros.

Etiquetas: astronomía