Logo Computerhoy.com

Los sarcófagos estatua de los Guerreros de las Nubes: un misterio de hace 500 años sin resolver

Los sarcófagos estatua de los Guerreros de las Nubes: un misterio de hace 500 años sin resolver

Wikimedia

  • Estos sarcófagos verticales de más de 500 años de antigüedad, descubiertos en el Amazonas peruano, desafían las alturas.
  • Acceder a ellos es muy peligroso, y no se sabe cómo llegaron hasta allí.

Son seis estatuas imponentes de 2,5 metros de altura, que miran al infinito desde 200 metros de altura. En su interior hay seis momias selladas. Son los Sarcófagos de Carajía, y lo desconocemos casi todo sobre ellos.

Los Sarcófagos de Carajía o Karajía están situados en un barranco vertical a 200 metros de altura, en  el Distrito de Trita, Provincia de Luya del Departamento de Amazonas, en Peru. El lugar es tan inaccesible, que no fueron descubiertos hasta 1985:

Sarcógafos de Carajías

BluesyPete / Wikimedia

No se sabe cómo pudieron depositarlos allí, ya que se trata de sarcófagos de arcilla de 2,5 metros de alto, con una momia dentro. Así que pesan bastante.

Se cree que en el pasado había más vegetación en el barranco, y pudieron usarla para agarrarse y llegar hasta el pequeño agujero, donde han permanecido a salvo de las inclemencias del tiempo y los depredadores.

Se trata de ocho sarcófagos, pero uno se cayó por el barranco, presumiblemente durante el terremoto de 1928. Y otro se cayó hacia atrás. Solo seis permanecen de pie.

El misterio de los Sarcófagos de Carajía

Gracias al sarcófago roto, pudieron descubrir que fueron construidos por la cultura chachapoyas, una tribu poco conocida que fue conquistada por los incas antes de la llegada de los españoles.

En el sarcófago había una momia sentada sobre una piel de animal, con varios ornamentos y ofrendas. La prueba del Carbono 14 la dató en el año 1460, con un margen de 60 años arriba o abajo.

Reconstruyen el rostro de Juanita, la doncella de hielo inca sacrificada en un ritual

Los sarcófagos están fabricados con una estructura de caña y ramas, recubierta con arcilla mezclada con ramas pequeñas y piedras. Solo la cabeza no está hueca. Están decorados con pintura de terracota, de dos tonos.

Los chachapoyas eran llamados Guerreros de las Nubes, porque vivían en zonas de gran altitud, en los Andes, en donde casi siembre había nubes bajas. Según los restos arqueológicos, sobrevivieron miles de años. 

No se sabe por qué construyeron los sarcófagos, ni por qué solo hay ocho. Tampoco por qué dos de ellos, tienen una calavera humana encima de la cabeza de arcilla:

Sarcófagos de Carajía

Wikimedia

Los arqueólogos creen que la calavera representa que la persona que está dentro del sarcófago, es un guerrero. Pero es solo una especulación.

Los rostros destacan por sus enormes mandíbulas, algo común con otras culturas de la región. Se cree que en su interior hay tanto hombres como mujeres, por decoración y por las formas, ya que no se han tocado.

Los Sarcófagos de Carajía aún esconden muchos secretos, y posiblemente nunca nos serán desvelados. ¿Quiénes eran esas ocho personas, y por qué solo ellos fueron enterrados en estatuas verticales, con forma humana?

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.