Logo Computerhoy.com

La NASA hace saltar las alarmas: olvídate de vivir en estas provincias en España en solo 30 años

La NASA ha advertido que el aumento de temperaturas provocará que algunas provincias de España sean prácticamente inhabitables en solo 30 años si nadie lo evita.

Calor

DepositPhotos

España está viviendo las consecuencias del cambio climático en primera persona con olas de calor cada vez más largas e intensas, pero la NASA ha avisado que lo peor aún está por llegar. La agencia espacial ha asegurado que algunas provincias españolas serán prácticamente inhabitables en 30 años si no se frena esta tendencia.

La NASA ha realizado un informe en el que pronostica el aumento de las temperaturas en diferentes puntos del planeta en las próximas décadas. España es uno de los países que más sufrirá los efectos junto con América del Norte, América del Sur, África o China.

El aumento de la temperatura global cambiará la vida en algunas regiones. La NASA ha asegurado que, si no conseguimos reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, el mercurio empezará a subir sin límites. Algunas zonas ya superan los 35 grados durante más de 3 meses al año sin reducir la humedad, España está entre los países de la lista negra.

Las olas de calor para el año 2050 dificultarán la vida en algunas provincias españolas como Madrid, la Comunidad Valenciana y Andalucía. La agencia espacial ha tenido en cuenta la relación entre la temperatura y la humedad, así que podrían aumentar las zonas inhabitables si solo se tienen en cuenta los grados máximos alcanzados.

Este aterrador mapa interactivo muestra como será tu ciudad dentro de 60 años

Las condiciones de habitabilidad cambiarán según las ciudades de cada provincia o aspectos como los niveles de contaminación. Las áreas con espacios verdes y que favorezcan la ventilación sufrirán menores consecuencias en unos años. Los espacios rurales podrán evitar la famosa isla de calor urbana.

La NASA ha advertido que no toda la provincia quedará inhabitada, sino que posiblemente se producirá una redistribución de la población entre las áreas más frescas. Los núcleos urbanos serán las zonas más cálidas y se enfrentarán a problemas como el aumento de enfermedades cardiovasculares entre la población o dificultad para trabajar al aire libre.

La vida en algunas regiones españolas será tan complicada que podría ser imposible sobrevivir durante 6 o 7 horas en el exterior. El desarrollo de las ciudades jugará un papel esencial con la creación de sistemas con los que combatir el calor mientras se reducen las emisiones.

Algunos países ya han llegado a los 52 grados

Calor en la ciudad

La NASA ha destacado que el este de China, el Sahel africano y América serán las zonas más afectadas por el incremento de las temperaturas, pero no hay que irse muy lejos para comprobar los efectos del calentamiento global.

Sicilia ha vivido un aumento de temperaturas tan fuerte que está empezando a cultivar café, un cultivo que solo crece en los países con clima tropical. La isla italiana ha producido hasta 30 kilos de café y podría aumentar en los próximos años.

La Meca ha alcanzado los 51 grados hace apenas dos semanas y la India y Pakistán han llegado hasta los 52 grados. La agencia espacial ha pronosticado que Tailandia, Vietnam y los países del Golfo Pérsico podrían registrar hasta 60 grados en el año 2050. La vida al aire libre en estas regiones sería prácticamente imposible.

Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.

Etiquetas: NASA, España, Clima