Logo Computerhoy.com

Los dinosaurios dominaron la Tierra por su forma de caminar, no por su tamaño

Este mapa te permite ver dónde estaba tu casa en la época de los dinosaurios
  • Esta es la clave por la que los dinosaurios dominaron la Tierra hace millones de años, y no fue precisamente por sus dientes afilados o temibles garras.
  • Este aspecto les dio una ventaja sobre otros organismos vivos de aquella época.

Hubo un tiempo donde los dinosaurios dominaron la Tierra durante más de 160 millones de años, y no por sus terribles garras y afilados dientes, sino porque podían caminar, y eso les dio una gran ventaja frente a otras especies de la época.

Según un nuevo estudio, los dinosaurios, al adaptarse a caminar sobre dos y cuatro patas, se diversificaron y superaron a otros organismos para dominar desde finales del Triásico hasta su extinción durante el periodo Cretácico.

Los investigadores afirman que la clave de que los dinosaurios se apoderaran del mundo no tuvo que ver con su ferocidad. Y es que el hecho de que los dinosaurios pudieran caminar sobre sus patas, les dio una clara ventaja sobre un periodo muy tumultuoso donde se produjeron distintos cambios ambientales masivos.

Explican que los dinosaurios forman parte de un grupo conocido como Avemetatarsalia que evolucionaron junto con otro grupo de reptiles llamado Pseudosuchia. Ambos grupos aparecieron durante el Triásico tras la extinción masiva del Pérmico, hace 252 millones de años.

Para llegar a esta conclusión los investigadores estudiaron huesos fosilizados de piernas de 208 especies de avemetatarsianos, pseudosuquios y sus parientes cercanos para determinar sus cambios a lo largo del tiempo.

El hecho de que los dinosaurios fueran capaces de moverse les hizo evadir a los depredadores y atrapar a sus presas, lo que les dio ventaja en la cadena evolutiva.

“Había una fuerte presión por alimento. De alguna manera, los dinosaurios, que habían existido en números reducidos durante 20 millones de años, despegaron y los pseudosuquios no", dijo la autora principal Amy Shipley de la Universidad de Bristol.

"Es probable que los primeros dinosaurios fueran buenos en la conservación del agua, como lo son muchos reptiles y aves modernas hoy en día. Pero nuestra evidencia muestra que su mayor adaptabilidad para caminar y correr jugó un papel clave".

Al final del Triásico una extinción masiva eliminó a la mayoría de los pseudosuquios con la excepción de los crocodilomorfos.

"Después de la extinción masiva del final del Triásico, tenemos dinosaurios verdaderamente enormes, de más de diez metros de largo, algunos con armadura, muchos cuadrúpedos, pero muchos todavía bípedos como sus antepasados", dijo el coautor del estudio Suresh Singh. "La diversidad de su postura y modo de andar significaba que eran inmensamente adaptables, y esto garantizó un gran éxito en la Tierra durante mucho tiempo".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.