Logo Computerhoy.com

Un nuevo sistema de fusión nuclear consigue un récord de producción de energía sin apenas residuos tóxicos

Planta nuclear

El periódico de la energía

  • Las instalaciones de JET en Oxford (Reino Unido) han generado 69 megajulios en cinco segundos utilizando 0,2 miligramos de combustible.
  • Este sistema ha permitido alimentar a 41.000 hogares durante cinco segundos.

Mientras algunos países apuestan por reducir la dependencia de la fusión nuclear debido a la contaminación de los residuos producidos, otros la ven como una alternativa para paliar el cambio climático. En esta situación, el jueves pasado se ha batido el récord de energía de fusión utilizando las máquinas Joint European Torus (JET).

Las instalaciones de JET en Oxford (Reino Unido) han generado 69 megajulios en cinco segundos utilizando solo 0,2 miligramos de combustible. Esto ha permitido pulverizar el récord anterior de 2022 con 10 megajulios, según la Autoridad de Energía Atómica de Reino Unido (UKAEA).

Hace 75 años que explotó la primera bomba atómica, y el mundo cambió para siempre

El último experimento de JET ha utilizado las máquinas con forma de rosquilla denominadas tokamak, los reactores más grandes del mundo hasta el momento y que apenas producen residuos tóxicos. Este sistema ha permitido alimentar a 41.000 hogares durante cinco segundos, ha informado Science Alert

Las máquinas Joint European Torus han conseguido replicar unas condiciones muy similares a las de las plantas de fusión nuclear modernas, pero mirando hacia el futuro en términos de seguridad, emisiones de carbono y eficiencia. El tokamak estará presente en todas las plantas de energía futuras, según Ian Chapman, director ejecutivo de la UKAEA.

El proceso de generación de energía es extremadamente seguro

La eficiencia es uno de los condicionantes de la fusión nuclear y uno de los puntos que causan más divergencias: muchos consideran que no es un sistema lo suficientemente eficiente comparado con los riesgos de un accidente nuclear y las emisiones de carbono.

El tokamak calienta 0,1 miligramos de deuterio y tritio (isótopos de hidrógeno) a una temperatura 10 veces más alta que el centro del Sol. El deuterio se encuentra en el agua marina, mientras que el tritio es un subproducto de la fisión nuclear

El motor de fusión nuclear que nos llevará a Marte y que podría alcanzar los 800.000 kilómetros por hora

Los materiales y los residuos generados durante el proceso son menos contaminantes que los que produce una planta nuclear tradicional, el único residuo que generan los tokamak de JET es el helio. El riesgo de un accidente se reduce considerablemente, puesto que solo se puede crear plasma de forma totalmente controlada.

El sistema también es extremadamente eficiente, ya que utiliza pesos equivalentes a los de una planta nuclear. Los tokamaks liberan casi cuatro millones de veces más energía que otras alternativas como la quema de carbón, petróleo o gas, recoge Science Alert

Esta forma de generación no es nueva, JET lleva realizando experimentos con deuterio y tritio desde 1997. A pesar de este nuevo récord, los tokamaks no han generado más energía de la que han invertido en producirla, pero demuestran la enorme capacidad de la fusión con materiales alternativos. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: innovación, estudios