Logo Computerhoy.com

Descubren una escultura de bronce que puede ofrecer pistas sobre los orígenes del euskera

Euskadi

Gettyimages

  • Un hallazgo demuestra que el euskera se podría hablar en el norte de España hace más de 2.000 años. 
  • La mayoría de los idiomas provienen de la familia de las lenguas indoeuropeas, pero el euskera no tiene ninguna relación con ningún idioma conocido hasta el momento.

Un hallazgo en un yacimiento arqueológico de 2.000 años de antigüedad puede arrojar algunas pistas del nacimiento del euskera y su evolución hasta el idioma actual

Esto es gracias a una escultura de bronce de una mano con inscripciones que se pueden parecer al vasco antiguo, aunque algunos lingüistas aún no se atreven a confirmar dicha relación.

La pequeña escultura de bronce fue encontrada en julio de 2021 en la cima de la colina Irulegi a los pies de un castillo en los Pirineos. 

Los arqueólogos han estudiado la zona desde 2007, primero descubrieron un castillo medieval y luego encontraron un asentamiento que data de la Edad del Hierro. La zona fue atacada, posiblemente por los romanos, y se abandonó en el siglo I a.C.

Este gráfico desvela el tamaño real de los idiomas del mundo: el chino te dejará boquiabierto

La pieza, conocida como la mano de Irulegi, es una lámina de bronce de 14 centímetros de largo, 12,8 de ancho y apenas 1 mm de espesor, ha informado New Scientist

El paso del tiempo le ha dado un aspecto verdoso, pero no ha borrado las inscripciones del dorso perforadas sobre el material. 

La mano tiene cuatro líneas con palabras que no se pueden vincular a ningún idioma conocido, pero la primera de ellas podría parecerse al euskera. La palabra "sorioneku" es muy similar a la actual zorioneko, que significa "de buena fortuna", según la Universidad del País Vasco. Los investigadores sostienen que la última palabra es “eráukon”, parecida al verbo vasco zeraukon.

El hallazgo demuestra que el euskera se hablaba hace más de 2.000 años

Mano de Irulegi

Diario de Navarra

Los investigadores de la mano de Irulegi evidencian que en el norte de España se hablaba una lengua relacionada con el vasco hace más de 2.000 años. Este idioma evolucionaría con el transcurso del tiempo y la llegada de otros pueblos que ocuparon las tierras, entre ellos los romanos o los musulmanes. 

El vasco puede ser una de las lenguas más antiguas de Europa. La mayoría de los idiomas provienen de la familia de lenguas indoeuropeas, pero el euskera no tiene ninguna relación con ningún idioma conocido hasta el momento

El único dato contrastado relaciona al vasco con un grupo de personas conocido como vascones que vivían en los Pirineos.

Las apps como Duolingo para aprender idiomas son más efectivas para prevenir el Alzheimer que los fármacos

A pesar de que el hallazgo demuestra cierta relación con el euskera, algunos lingüistas como Céline Mounole de la Universidad de Pau y Julen Manterola de la Universidad del País Vasco consideran que no son suficientes. Ambos argumentan que no se puede sostener una teoría tan grande sobre las similitudes de dos palabras: “sorioneku” y "zorioneko".

Manterola afirma que incluso esa similitud puede ser engañosa. La evolución lógica del euskera no ha podido llevar de la palabra “sorioneku” a "zorioneko". 

Los investigadores prefieren esperar a que aparezcan más inscripciones y poder descubrir un posible patrón detrás de las palabras, hasta ahora solo se conocen cinco relacionadas con la lengua de los vascones.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.