Logo Computerhoy.com

Encuentra dos collares de oro de la Edad de Hierro en Asturias, mientras buscaba agua

Encuentra dos collares de oro de la Edad de Hierro en Asturias, mientras buscaba agua

Museo Arqueológico de Asturias

La posibilidad de encontrar un tesoro mientras paseas por el bosque, es muy pequeña. Un operario asturiano de una empresa de aguas, dio con el hallazgo de su vida: dos torques áureos de hace 2.500 años.

Sergio Narciandi es un trabajador de una empresa de aguas contratada por el ayuntamiento de Peñamellera Baja, en Asturias. El 29 de agosto estaba buscando agua en la zona de Cavandi, cuando halló algo excepcional: dos collares de oro de la Edad de Hierro.

Sergio supo enseguida que había encontrado un tesoro de hace 2.500 años, porque es un apasionado de la historia, e incluso llegó a cursar varias asignaturas en la UNED, por satisfacción personal, según explica en una entrevista en el periódico Eldiario.es.

El operario de aguas encontró el collar de oro que puedes ver en la foto de apertura de la noticia. Se trata de un torque áureo de la Edad de Hierro, un collar rígido de oro bellamente decorado, con una apertura por la que se introduce el cuello.

Un tesoro de hace 2.500 años, en Asturias

Nada más hallar el tesoro de hace tres milenios, Sergio hizo dos cosas que le honran. La primera, no remover la zona, para no destruir las circunstancias en las que fue hallado el collar

La segunda, ponerse en contacto con un especialista, para valorar el hallazgo y entregarlo a las autoridades. Es lo que exige la ley, pero que no todo el mundo lleva a cabo cuando encuentra algo antiguo que parece valioso...

Este trabajador se puso en contacto con Pablo Arias Cabal, catedrático de Prehistoria de la Universidad de Cantabria, que avisó a las autoridades. Esa misma tarde, acudieron al lugar del hallazgo con expertos del Museo Arqueológico de Asturias, y hallaron fragmentos de un segundo torque áureo, que pudieron montar al completo. Puedes verlo aquí:

Torque áureo hallado en Asturias

Museo Arqueológico de Asturias

El hallazgo resulta excepcional porque, según han explicado expertos del museo, todos los torques áureos de esa época que se conocen fueron hallados en los siglos XVIII y XIX, cuando las técnicas arqueológicas eran rudimentarias, y no se tenían en cuenta cosas como la zona y las circunstancias en donde se hallaron.

En el caso de estos dos collares de oro, al ser encontrados en un lugar intacto no manipulado, se pueden obtener datos relativos a la época o la razón por la que acabaron allí. Incluso encontrar los restos de sus dueños.

Se sabe que estaban a plena vista en una ladera, y han salido a la luz debido a un corrimiento de tierras.

Un granjero encuentra 800 monedas de oro mientras plantaba maíz, valen millones de euros

Los torques áureos muestras signos de haber sido usados, y los expertos tienen claro que pertenecían a personas de la alta sociedad de la época: "No todo el mundo podía permitirse uno de estos collares", afirma el catedrático Pablo Arias.

Sergio Narciandi estaba trabajando para una empresa de aguas, cuando encontró dos collares de oro de hace 2.500 años, en Asturias. Los entregó a las autoridades, ya que para él su mayor satisfacción será acudir al Museo Arqueológico de Asturias con sus hijas, para ver los collares expuestos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Viral, Curiosidades