Logo Computerhoy.com

Un análisis genético descubre que Ötzi, la momia más antigua de Europa, era muy diferente a como la habíamos imaginado

Un análisis genético descubre que Ötzi, la momia de la Edad de Hielo, era muy diferente a como la habíamos imaginado

South Tyrol Museum of Archaeology / Heike Engel 21lux

Toca rehacer por completo la reconstrucción, porque el verdadero Ötzi, el Hombre de hielo de hace 5.000 años descubierto en Italia, no se parece en nada a ella, según su ADN.

Lo apodaron el Hombre de Hielo, y después lo llamaron Ötzi, en homenaje al lugar en donde lo descubrieron, el valle de Otz, en los Alpes italianos. Conocido también como el Hombre de Similaun o el Hombre de Hauslabjoch, es la momia europea más antigua y mejor conservada de Europa. Un análisis de su genoma cambia por completo su aspecto.

Ötzi fue descubierta por dos alpinistas alemanes en 1991, a más de 3.000 metros de altura, en los Alpes. Se le llamó el Hombre de hielo porque permaneció 5.000 años congelado en lo alto de la montaña. El hielo conservó sus tejidos, y por eso es la momia natural más antigua y mejor conservada de Europa:

Un análisis genético descubre que Ötzi, la momia más antigua de Europa, era muy diferente a como la habíamos imaginado

South Tyrol Museum of Archaeology/Eurac/Marco Samadelli-Gregor Staschitz

Junto al cuerpo se recuperaron su ropa y varios utensilios, que han ofrecido valiosa información de cómo vivían los europeos de la Edad de Cobre.

Está tan bien conservada, incluso su interior, que se conocen las dos últimas comidas que consumió: carne de gamuza y carne de ciervo rojo, junto con algún tipo de cereal, endrinos y raíces.

Numerosos estudios han confirmado que Ötzi vivió alrededor del año 3.300 antes de Cristo, y murió a los 49 años de edad, de un disparo de flecha. Medía 1,59 metros, y pesaba 50 Kilos.

El análisis de su ADN y de sus tejidos ha determinado que tenía artritis, caries, enfermedad de Lyme y padecía de parásitos intestinales.

Hace 300 años encontraron la momia de una sirena en Japón, y ahora la ciencia nos dice lo que es

Basándose en todos los datos recopilados, los expertos determinaron que tenía la piel clara, barba y abundante cabellera, tal como se puede ver en la detallada reconstrucción que se muestra en la foto de apertura de la noticia.

Pero al parecer, el primer análisis de su genoma estaba contaminado con un 8% de material moderno. Se ha llevado a cabo un análisis de una nueva muestra de genoma, esta vez sin contaminar, y los resultados son muy diferentes.

El estudio demuestra que Ötzi comparte muchos genes con los granjeros de Anatolia, en Turquía, que emigraron al interior de Europa hace 8.000 años. Su piel era mucho más oscura, casi negra, y muy probablemente, era calvo. Así que, básicamente, su aspecto real no era muy diferente al de su momia.

Nos toca cambiar la imagen mental que tenemos de Ötzi, el Hombre de Hielo. No era blanco y peludo, sino de piel oscura y, probablemente, calvo. Hace 5.000 años, cuando los seres humanos eran cazadores, se movían continuamente y las migraciones de población eran constantes. Los ancestros de Ötzi provenían de Turquía, aunque encontró la muerte en los Alpes italianos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.