Logo Computerhoy.com

El avistamiento de un tiburón blanco recién nacido por primera vez puede cambiar la forma de entender el ecosistema marino

Tiburón blanco

Getty

  • El primer avistamiento de un tiburón blanco recién nacido permite saber más de este proceso reproductivo desconocido.
  • El hallazgo demuestra que los tiburones prefieren las zonas cercanas a la costa para tener a sus crías.

Los tiburones recién nacidos no son tan adorables como otros animales, pero el primer avistamiento de un tiburón blanco bebé puede ser de gran importancia para futuras investigaciones. Esta especie tiene un papel importante en el ecosistema marino, pero aún es desconocida para la ciencia.

El primer avistamiento de un tiburón blanco recién nacido se ha producido en Carpinteria, California, mediante un dron a 1,5 metros del agua. Esta es la forma más segura de encontrar tiburones blancos sin invadir su espacio. 

Estos animales no son completamente blancos, a pesar de su nombre, sino que su parte superior es de un tono gris claro que les ayuda a camuflarse en el agua. El tiburón blanco de California es un ejemplo de ello. Esta característica de la naturaleza también está presente en los pingüinos con su contraste de colores entre el dorso y la espalda.

Tiburón blanco bebé

Carlos Gauna

Los investigadores creyeron que era albino gracias a su color excesivamente blanco. Al poner el vídeo en cámara lenta, se dieron cuenta de que acababa de nacer y la capa blanca se estaba desprendiendo de su cuerpo mientras nadaba, ha informado IFL Science.

El tamaño del tiburón avistado en California corresponde con el de un tiburón blanco bebé, pero los investigadores barajan otras hipótesis. Es posible que simplemente sean sustancias intrauterinas que se han adherido a su cuerpo o que tenga un trastorno que le provoque el desprendimiento de una capa de la piel. Otra posibilidad es un excesivo crecimiento microbiano sobre la piel.

California es el lugar preferido para los tiburones bebé

Todas las hipótesis están por resolver, pero el creciente número de avistamientos de tiburones pequeños en California ha llevado a los investigadores a pensar que tienen cierta predilección por esta zona. Los grandes tiburones utilizan el área de Santa Bárbara (California) hasta Baja California en México para dar a luz a sus crías.

Esto puede ser un hallazgo para la ciencia, siempre ha sido un misterio el nacimiento de los tiburones. Aún no se ha podido determinar con cierta seguridad dónde nacen ni se ha visto a un tiburón bebé, solo algunos con claros signos de estar a punto de dar a luz a los que se les perdía la pista.

Este tiburón tiene 400 años, nació cuando los piratas del Caribe dominaban los mares

El avistamiento del primer tiburón blanco bebé puede dar algunas pistas acerca de este proceso de la naturaleza. Antes se pensaba que los tiburones blancos daban a luz en mar abierto o en aguas calmadas lejos de la costa. El tiburón bebé ha sido avistado a solo unos 300 metros de la playa.

Los tiburones blancos están en peligro de extinción, a pesar de que no parezca ser un inconveniente para las playas llenas de bañistas. Estos animales ocupan un papel fundamental en la cadena trófica del ecosistema marino y el descubrimiento permite comprender su proceso reproductivo para así protegerlos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.